Tesis
La enseñanza de la historia en la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán en la actualidad y una propuesta de mejora
Autor
Ángel Gaspar Molina Gutiérrez
Resumen
El presente proyecto de tesis tuvo como propósito principal el estudio de la enseñanza de la historia en la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán, de ese mismo estudio de proponer una propuesta de mejora, con el objetivo de mejorar la calidad de la enseñanza de historia en dicha universidad, para los estudiantes que cursan la carrera de Ciencias Sociales, la propuesta de mejora contribuyera a fortalecer el aprendizaje de los estudiantes y dará al departamento de ciencias sociales una guía de cómo se pueda controlar la enseñanza de dichas clases, como también solventara el manejo de los contenidos que se deben de dar a los alumnos, y estabilidad de los estudiantes y su aprendizaje y terminar la clase con un aprendizaje significativo, no solo con la clase aprobada. El enfoque de la investigación fue mixto, de carácter transversal, con un diseño no experimental y un alcance descriptivo. La información obtenida a través de los instrumentos de investigación, reveló que el 62.2% poco, 31.1% mucho, consideran que los contenidos de historia, tienden hacer aburridos, por como el docente imparte dicha clase, o por los contenidos mismos, que son de poca relevancia o no impacto en el aprendizaje de los estudiantes. Se concluyó que es de suma importancia el diseño de una propuesta de mejora. The purpose of this thesis project was to study the teaching of history at the Francisco Morazán National Pedagogical University. The purpose of this project was to improve the quality of teaching history University, more students studying Social Sciences, the proposal to improve the contribution to strengthen students' learning and give teaching a guide of how to teach classes, as well as dissolve the management of Content that should be given to students, and the stability of students and their learning and finish the class with meaningful learning, not only with the approved class. The research focus was mixed, cross-sectional, with a non-experimental design and descriptive scope. The information obtained through the research instruments revealed that 62.2% little, 31.1% a lot, consider that the contents of history tend to make boring, by how the teacher imparts such class, little relevance or no impact on the learning of the students. It was concluded that the design of a proposed improvement is of utmost importance.