Tésis
Construcción de puerto seco en la ciudad de Puerto Cortés, Honduras, costo-beneficio.
Autor
David Carranza
Resumen
El propósito de esta investigación es analizar el costo beneficio de la construcción de un Puerto Seco en la ciudad de Puerto Cortés a través de la herramienta SROI. El problema actual es la falta de espacio para almacenar los contenedores junto a su carga dentro de la ciudad. El objetivo de esta investigación es analizar la rentabilidad social y económica (SROI), de la construcción de un Puerto Seco en la ciudad de Puerto Cortés, Honduras. La metodología de investigación es mixta, descriptiva, no experimental, transversal. La hipótesis consiste en investigar si la construcción de un puerto seco en Puerto Cortés genera una rentabilidad social mayor que uno. En el análisis con la metodología SROI se definieron como inputs la creación de empleo, las ganancias por prestar servicios y la salud, como outputs la inversión y los gastos administrativos. Se acepta la hipótesis nula, el ratio SROI es de 0.20, menor que 1. El proyecto no es socialmente rentable. Los beneficios fueron de L1,494,042,598.20 y los costos de L1,242,208,186.18.. No se recomienda la construcción de un puerto seco en la ciudad de Puerto Cortés Honduras. Aunque puede invertirse en una obra menor que genere empleo, cree nuevas áreas de almacenamiento de los contenedores con su carga y libere del tráfico a la ciudad de Puerto Cortés. no need to disassemble the equipment.