Práctica Profesional
Informe de práctica profesional Cementos Del Norte S.A.
Autor
Nicole Denise Miselem Argueta
Resumen
La mercadotecnia y el manejo de marca son actividades claves en el mundo empresarial, siendo esta en muchas ocasiones la clave del éxito de las más grandes empresas alrededor del mundo, desde el punto de vista mercadológico el posicionamiento de una marca es considerado uno de los activos más valiosos para cualquier empresa, debido al tiempo y recursos que la determinación de dicho reconocimiento toma lograr.
Algunos factores que ayudan a definir el posicionamiento de una marca, es la reputación en el mercado, entre los clientes y los competidores, al igual que la proyección a nivel social y económica que tiene. Estos factores son apropiadamente considerados por los gerentes para determinar estrategias que pretenden alcanzar los mejores resultados, haciendo uso de herramientas como, las relaciones públicas, los programas de fidelización y la apropiada gestión del canal de comercialización.
Cementos del Norte S.A siendo una empresa con antigüedad a nivel nacional y una reseña histórica enfrascada en el orgullo patrio, reconoce la importancia de alcanzar un buen posicionamiento en el mercado, principalmente desde los recientes cambios en el rubro de la construcción, producción y venta de cemento.
El departamento de mercadeo de la empresa Cementos del Norte S.A representa el vínculo entre la empresa y el mercado, la conexión entre los gerentes y los clientes. El énfasis en la inversión en recursos publicitarios y el desarrollo de marca no solo la venta de productos es uno de los propósitos de la empresa, debido a que los principales factores que toman en cuenta los clientes al momento de tomar la decisión de compra son: precio, reconocimiento de la marca y servicio. Marketing and brand management are key activities in the business world, this being on many occasions the key to the success of the largest companies around the world, from the marketing point of view the positioning of a brand is considered one of the most valuable assets for any company, due to the time and resources that the determination of such recognition takes to achieve.
Some factors that help define the positioning of a brand is its reputation in the market, among customers and competitors, as well as its social and economic projection. These factors are properly considered by managers to determine strategies that seek to achieve the best results, making use of tools such as public relations, loyalty programs and appropriate management of the marketing channel.
Cementos del Norte S.A., being a company with seniority at the national level and a historical overview immersed in national pride, recognizes the importance of achieving a good position in the market, mainly since the recent changes in the construction, production and sale of cement.
The marketing department of the company Cementos del Norte S.A represents the link between the company and the market, the connection between managers and customers. The emphasis on investment in advertising resources and brand development, not only the sale of products, is one of the company's purposes, because the main factors that customers take into account when making the purchase decision are: price, brand recognition and service.