Proyecto de Investigación
Estudio ergonómico en la Dirección de Ciencia y Tecnología Agropecuaria (DICTA)
Autor
Francia Nicole Chinchilla Pinto
Resumen
El presente proyecto de investigación tiene como objetivo analizar las condiciones ergonómicas actuales en la Dirección de Ciencias y Tecnología Agropecuaria (DICTA) con el fin de identificar las consecuencias que puede causar en la salud de sus empleados. El estudio se enfocó en examinar tres tipos de ergonomía en los 24 cubículos existentes dentro de la dirección: ambiental, física y cognitiva/temporal. La jornada laboral actual de los empleados es de lunes a viernes en un horario de 8:30 A.M. a 4:30 P.M., cumpliendo únicamente con una jornada de 8 horas diarias. Como primera instancia, los resultados de la ergonomía ambiental indicaron que el 37.57% de los cubículos analizados cumplen con los niveles adecuados de temperatura entre las 12M hasta las 2:30 P.M. por la nivelación de la temperatura del ambiente con el uso del aire acondicionado. En cuanto a la iluminación, el 100% de los cubículos analizados no cumplen con las condiciones ideales, por la falta de lámparas en el edificio y el uso de cortinas muy gruesas, bloqueando la entrada de luz natural y el 5.26% representa al único cubículo que sí cumple con los estándares recomendados de ruido debido a que no recibe visitas de manera recurrente. Mediante la aplicación del método Valoración Rápida del Esfuerzo en Oficinas (ROSA), el cual permite visualizar los riesgos a los que están asociados los 43 puestos de trabajo (PT) en DICTA, se identificó que el 6.98% de los empleados presentan un riesgo mejorable, el 41.86% un riesgo alto, 48.84% un riesgo muy alto y 2.33%, el cual representa un solo PT, indica un nivel de riesgo extremo. This research project aims to analyze current ergonomic conditions in DICTA in order to identify the consequences that it can cause in the health of its employees. The study focused on examining three types of ergonomics in the 24 existing cubicles: environmental, physical and cognitive/ temporary. The current workday of the employees’ is Monday through Friday from 8:30 A.M. to 4:30 P.M., complying only with an 8-hour day. As a first instance, the results of the environmental ergonomics indicate that 37.57% of the cubicles analyzed attain the appropriate temperature levels between 12 P.M. up to 2:30 P.M. due to the leveling of the room temperature with the use of the air conditioning. Regarding illumination, 100% of the cubicles analyzed did not accomplished the ideal conditions, due to the lack of lamps in the building and the use of very thick curtains, blocking the entry of natural light and 5.26% represents the only cubicle that did accomplish the recommended noise standards, because it does not receive visits on a recurring basis. Through the application of the ROSA Method, which allows to visualize the risks associated with the 43 workspaces in DICTA, it was identified that 6.98% of the employees showed an low risk, 41.86% showed a medium risk , 48.84% a high risk and only 2.33% which represent only one workplace station, indicates a very high risk level.