Tésis
Plan para el desarrollo de videojuegos independientes, utilizando las mejores prácticas del PMI y proyectos ágiles para la empresa Gelo studio
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Autor
Angel Ramón Valdés Sierra
Rosa Linda Gutierrez García
Rosa Linda Gutierrez García
Resumen
En la actualidad, desarrollar videojuegos es una posible área de negocio para un desarrollador independiente ya que la demanda y oportunidades de este tipo de mercado es muy amplia como lo expresa el Banco Interamericano de Desarrollo en su libro “La economía naranja una oportunidad infinita”. El trabajo de investigación tiene como propósito un plan que guíe inicialmente el desarrollo de un videojuego independiente reduciendo la incertidumbre inicial y que sobre todo sea amigable al cambio brindando respuestas oportunas. Se consideraron mejores prácticas del PMI, proyectos ágiles, Lean, Kanban y marcos de referencia como Scrum con el fin de poder exponer la variedad de herramientas disponibles. Como parte de este proceso es importante señalar que el análisis FODA, representa las estrategias a seguir en la obtención de avances y resultados, identificando lo que se tiene a favor y en contra. Para la recolección de la información se tomó en cuenta el apoyo de expertos y docentes de la maestría en Administración de Proyectos, así como expertos del extranjero. Cabe aclarar que en base a la investigación realizada nuestro trabajo puede ser utilizado como base para ser adaptado al contexto específico de cada proyecto. Currently, developing videogames is viable for an independent studio since the demand and opportunities in the market are broad as explained by the Inter-American Development Bank on its book “The Orange Economy: An Infinite Opportunity”. The purpose of this research work is to propose a plan that initially guides the development of an independent video game, reducing the initial uncertainty and, that can embrace change, providing solutions. PMI best practices, agile projects, Lean, Kanban and frameworks such as Scrum were considered to expose the variety of available tools. As part of this process, we made a SWOT analysis to identify what is in favor and against to stablish viable strategies to guide the progress and achieve the goals. While gathering information about the subject, the opinion of members of the PMI chapter in Honduras and experts from the game industry were considered. It should be noted that based on the research that we made, our work can be used as a basis to be adapted to the specific context of each videogame project.