dc.contributor | Leónidas Abel Guevara Guevara | |
dc.creator | Gina Paola Duarte Umaña | |
dc.date | 2022-12-22T18:49:29Z | |
dc.date | 2022-12-22T18:49:29Z | |
dc.date | Julio-2020 | |
dc.date | 2020 | |
dc.date.accessioned | 2023-11-07T20:40:22Z | |
dc.date.available | 2023-11-07T20:40:22Z | |
dc.identifier | https://repositorio.unitec.edu.hn//xmlui/handle/123456789/2527 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/9213892 | |
dc.description | El presente informe reconoce que el Departamento de cuentas por pagar presenta un corto proceso, pero de gran importancia dentro de la empresa Grupo Jaremar de Honduras, ya que con la ayuda de este departamento hace que el proceso para poder proceder a Tesorería, sea más sencillo y puedan realizar dichos pagos de una forma más rápida y efectiva. La descripción del área de trabajo consta en que el Departamento de Cuentas por pagar es un ciclo que empieza desde que reciben una factura hasta que llega a su pago, sus principales funciones tratan de revisar las facturas desde que lleguen a dejarlas, determinando su aprobación o rechazo, si son aprobadas proceden a ser ingresadas inmediatamente al sistema, en caso contrario serán devueltas por alguna corrección. Luego se realiza el pago a sus proveedores dentro de las fechas establecidas. En caso de que las facturas ya estén vencidas, deben de darle seguimiento y analizar sus motivos.
Dentro de las actividades realizadas, se presentaron el ingreso de una factura dentro del sistema, ya sea en el caso para registrar una factura procedente de las bodegas, se coloca el número del proveedor, el total de la factura, su número de orden de compra, la cantidad de productos que ingresaron a la bodega, o ya sean facturas por registrar que estén dirigidas al gasto, administrativo y manufactura de Grupo Jaremar, Caicesa y Elija. Otra actividad fue conocer como es el proceso en la bodega de material de empaque, en el cuál proyectan cuanta cantidad de producto necesitarán al mes para las diferentes bodegas, luego solicitan al departamento de Compras lo que necesitarán para que ellos procedan con el pedido, el proveedor se encarga de hacer sus respectivas entregas en el tiempo indicado, para que la bodega ya tenga los materiales que sean requeridos por las diferentes plantas de producción. También está la actividad de conocer el proceso de la bodega de materia prima, es parecida a la anterior, pero en este caso el jefe de bodega debe de estar pendiente y llevar un buen control de las fechas de vencimiento de sus productos. Luego se encuentra la actividad de ver el proceso del departamento de compras, donde nos muestra que su función es la creación de órdenes de compra u órdenes exentas, darles seguimiento a las diferentes órdenes, también la liquidación de estas mismas, realizan las diferentes cotizaciones solicitado por los diferentes jefes, el proveedor tiene que entregarlo en las fechas indicadas.
La primera propuesta de mejora es debido a que el jefe de bodega no entregaba sus facturas a tiempo o por otra razón las llegaban a perder, es por eso que se propuso la idea de que sea el mismo proveedor quien las entregue al departamento de cuentas por pagar, con el fin que no se presente ninguno de los casos anteriores y que su pago este dentro de la fecha establecida.
La segunda propuesta está basada en un enfoque cuantitativo, ya que la idea es crear un portal para los proveedores, buscando su satisfacción. Será una herramienta que les ayudará a llevar un mejor control. De igual manera esto ayudará a la empresa a reducir sus gastos, debido a que no gastarán en papelería, llamadas telefónicas y personal para atender a los proveedores. | |
dc.description | This report recognizes that the Accounts Payable Department presents a short process, but of great importance within the company Grupo Jaremar de Honduras, because with the help of this department makes the process to be able to proceed to Treasury, easier and can make such payments in a faster and more effective way. The description of the work area consists in that the Accounts Payable Department is a cycle that starts from the moment they receive an invoice until it reaches its payment, its main functions are to review the invoices from the moment they arrive to drop them off, determining their approval or rejection, if they are approved they proceed to be immediately entered into the system, otherwise they will be returned for any correction. Then payment is made to your suppliers within the established dates. In the event that invoices are overdue, they must be followed up and their reasons must be analyzed.
Among the activities carried out, the entry of an invoice into the system was presented, either in the case of registering an invoice from the warehouses, the supplier number is entered, the invoice total, the purchase order number, the quantity of products that entered the warehouse, or invoices to be registered that are directed to the expenses, administrative and manufacturing of Grupo Jaremar, Caicesa and Elija. Another activity was to know how is the process in the warehouse of packaging material, in which they project how much product they will need per month for the different warehouses, then they ask the Purchasing department what they will need so that they proceed with the order, the supplier is responsible for making their respective deliveries in the indicated time, so that the warehouse already has the materials that are required by the different production plants. There is also the activity of knowing the process of the raw material warehouse, it is similar to the previous one, but in this case the warehouse manager must be aware and keep a good control of the expiration dates of their products. Then there is the activity to see the process of the purchasing department, where it shows us that its function is the creation of purchase orders or exempt orders, to follow up the different orders, also the liquidation of these orders, they make the different quotations requested by the different managers, the supplier has to deliver it on the dates indicated.
The first proposal for improvement is due to the fact that the warehouse manager did not deliver his invoices on time or for other reasons they were lost, that is why the idea was proposed that the supplier himself delivers them to the accounts payable department, so that none of the above cases occur and that payment is within the established date.
The second proposal is based on a quantitative approach, since the idea is to create a portal for suppliers, seeking their satisfaction. It will be a tool that will help them to have a better control. Likewise, this will help the company to reduce its expenses, because they will not spend on paperwork, phone calls and personnel to attend to suppliers. | |
dc.format | PDF | |
dc.language | Español | |
dc.language | es-HN | |
dc.publisher | Universidad Tecnológica Centroaméricana Unitec | |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es | |
dc.source | Universidad Tecnológica Centroaméricana UNITEC | |
dc.subject | Tesorería | |
dc.subject | Proceso | |
dc.subject | Facturas | |
dc.title | Grupo Jaremar De Honduras, S.A | |
dc.type | Práctica Profesional | |
dc.coverage | Honduras | |