Tésis
Buenas prácticas en la administración de proyectos en empresas de infraestructura tecnológica en Tegucigalpa
Registro en:
URL del documento
Autor
Grettel Avilés Toledo
Abrahám Lambur Orban
Abrahám Lambur Orban
Resumen
El presente trabajo de investigación tiene como objetivo describir las Buenas Prácticas utilizadas en la administración de proyectos en empresas cuya orientación es la implementación, desarrollo y soporte de Tecnologías de Información y Comunicaciones, o lo que comúnmente se conoce como TICs. En este estudio se realizó una investigación de enfoque mixto, aplicando encuestas y entrevistas como métodos de levantamiento de datos para el análisis cuantitativo y cualitativo respectivamente. La investigación presenta diferentes puntos de vista, opiniones y áreas de mejora en los cuales las organizaciones que formaron parte del estudio consideran que pueden mejorar, incluyendo aquellas en las cuales ya poseen fortalezas, pero que siempre se puede reforzar mediante el uso de Buenas Prácticas. En base a los resultados encontrados, se recomienda llevar a cabo diferentes planes de acción, como ser determinar puntos de enfoque en la ejecución y administración de proyectos para aplicar estándares y guías internacionales. The following investigation describes the Best Practices regarding the project management in organizations whose orientation is to develop, support and implement Information and Communication Technologies, more commonly known as ITCs. The study was developed under a mixed approach, using surveys and in depth interviews to perform both quantitative and qualitative analysis respectively. The investigation presents several points of view, opinions and areas of improvement which the participating organizations have considered they could do better, including those they already consider to have strength, but that can always be improved by applying Best Practices. Through the gathered results, recommendations were given in order to carry out several action plans, such as determine points of focus on both technical and administrative processes and people, and apply internationally approved standards and guides.