Práctica Profesional
Informe de práctica profesional Grupo Vanguardia
Autor
Arlett Gisselle Velásquez Rodríguez
Resumen
Grupo Vanguardia es una empresa especializada en la producción de plásticos, empaques y etiquetas; ofreciendo una cartera de productos diversificada en el mercado a través de la producción de distintos artículos, mediante los métodos de extrusión, conversión, prensado y soplado. Cuenta con distintas marcas dentro del mercado como lo son las bolsas lisas Vanguardia, sogas agroindustriales SogaVang, bolsas para silo SiloVang, las bolsas para jardín Caturra, las bolsas para basura Del Jardín, Del Hogar, Fragancia, Del Barril, Del Cesto, El Toro y Barrilito. Con 30 años de experiencia respaldando sus procesos, Grupo Vanguardia mantiene una imagen consolidada de manera nacional e internacional. Logrando cruzar fronteras y posicionándose como una empresa ejemplar en el área ambiental dentro y fuera de Honduras. A la fecha se encuentra certificada con las normas ISO 9001:2015, es reconocida como Empresa Socialmente Responsable desde el 2008 y ha sido acreedora del premio del Programa Bandera Ecológica Cambio Climático por tres años consecutivos. Como lo dice su slogan, Grupo Vanguardia busca posicionarse como un proveedor confiable para cada uno de sus clientes, forjando relaciones en base a sus valores. En los años anteriores Grupo Vanguardia gestionaba sus esfuerzos de mercadeo en el departamento de ventas, enfocándose primeramente en publicidad y promoción. La empresa incurrió en un cambio decisivo a principios del año 2021, decidiendo dar apertura al departamento de mercadeo. Este departamento es conformado por el gerente de mercadeo y durante el primer trimestre de este año contó con dos asistentes de mercadeo. Apoyando los procesos de venta, diseño y calidad, los colaboradores dentro del departamento de marketing fueron los responsables de poner en marcha el plan estratégico de mercadeo actual de la empresa. Grupo Vanguardia is a company specialized in the production of plastics, packaging and labels; offering a diversified portfolio of products in the market through the production of different articles, through the methods of extrusion, conversion, pressing and blowing. It has different brands in the market such as Vanguardia smooth bags, SogaVang agro-industrial ropes, SiloVang silo bags, Caturra garden bags, Del Jardín, Del Hogar, Fragancia, Del Barril, Del Cesto, El Toro garbage bags. and barrel. With 30 years of experience supporting its processes, Grupo Vanguardia maintains a consolidated image nationally and internationally. Achieving crossing borders and positioning itself as an exemplary company in the environmental area inside and outside of Honduras. To date, it is certified with ISO 9001:2015 standards, it has been recognized as a Socially Responsible Company since 2008 and has been awarded the Climate Change Ecological Flag Program award for three consecutive years. As its slogan says, Grupo Vanguardia seeks to position itself as a reliable supplier for each of its clients, forging relationships based on its values. In previous years, Grupo Vanguardia managed its marketing efforts in the sales department, focusing primarily on advertising and promotion. The company made a decisive change at the beginning of 2021, deciding to open the marketing department. This department is made up of the marketing manager and during the first quarter of this year it had two marketing assistants. Supporting the sales, design and quality processes, the collaborators within the marketing department were responsible for implementing the company's current strategic marketing plan.