Práctica Profesional
Embotelladora de sula
Autor
García Matute,Connie María
Resumen
El presente informe consiste en la descripciónde un proceso de prácticaprofesional previa a la investidura del títulode Mercadotecnia y Negocios Internacionales.Se fijaron objetivos que se debían alcanzar durante todo el periodo de diez semanas. La práctica profesional serealizóen la empresa Embotelladora de Sula S.A. Es una empresa legalmente establecida y muy posicionada en el mercado nacional. Constantementebusca consolidarse como la mejor comercializadora y distribuidora de bebidas carbonatadas y no carbonatadas.La compañía actualmente solo opera en Honduras, y tiene 18 planteles de distribución por todo el territorio nacional.Durante este periodo se adquirióla experiencia en un ambiente laboral, y sin duda alguna se aplicólos conocimientos aprendidos durante la carrera de Mercadotecnia y Negocios Internacionales. El conocimiento y la experiencia adquirida y aplicada se complementan entre sí, dedicando un buen desempeño en las actividades designadas por los superiores, y mostrando la capacidad de dar soluciones en problemas internos de la empresa.Se laboró en el Departamento de comercialización de Mercados Especiales1específicamente en el puesto de asistente en coordinaciónde ventas y merchandising de canal moderno. El objetivo de esta áreaes supervisar las actividades y la ejecuciónde la marca en el canal moderno.Realizar técnicas de ventas, de promoción, e impulsar el producto para generar un mayor ingreso a la empresa de parte de esta canal de distribución, ya que actualmente solo representa el 20% de las ventas totales de Emsula S.A. Durante el proceso se apoyóen actividades como monitorear actividades y precios de los productos de la competencia en supermercados y tiendas de conveniencia. Se dio seguimiento a la activación y ejecución de promociones, revisión e instalación de material P.O.P, realización de planillas, etcétera. This report consists of a description of a professional internship process prior to obtaining the degree in Marketing and International Business, with objectives to be achieved during the entire ten-week period. The internship was carried out at Embotelladora de Sula S.A. It is a legally established company and very well positioned in the national market. The company is constantly seeking to consolidate its position as the best marketer and distributor of carbonated and non-carbonated beverages and currently only operates in Honduras, and has 18 distribution plants throughout the country. During this period the experience was acquired in a work environment, and without a doubt the knowledge learned during the Marketing and International Business career was applied. The knowledge and experience acquired and applied complement each other, dedicating a good performance in the activities designated by the superiors, and showing the ability to provide solutions to internal problems of the company.worked in the Marketing Department of Special Markets1 specifically in the position of assistant in sales coordination and merchandising of modern channel. The objective of this area is to supervise the activities and execution of the brand in the modern channel, carry out sales and promotion techniques, and promote the product to generate greater income for the company from this distribution channel, since it currently represents only 20% of the total sales of Emsula S.A. During the process, support was provided in activities such as monitoring activities and prices of the competitor's products in supermarkets and convenience stores. We followed up on the activation and execution of promotions, review and installation of P.O.P. material, preparation of spreadsheets, and so on.