Tesis
Evaluación de los servicios internos de farmacia hospitalaria del Instituto Nacional Cardiopulmonar
Autor
Ana Raquel López Salinas
Resumen
En el sector salud de nuestro país existen brechas que provocan que se presenten muchas limitantes para prestar servicios de calidad. Sin embargo no debe ser un obstáculo ambicionar mejoras que brinden a los usuarios seguridad y confianza que obtener una satisfactoria recuperación. El servicio de farmacia dentro de las instituciones de salud es un pilar fundamental para iniciar mejoras de la atención clínica. Este debe contar no solamente con los insumos farmacéuticos o medicamentos para la administración a los pacientes en sala si no que brindar seguridad en el manejo de las terapias. Por esta razón se deben buscar mecanismos prácticos para un seguimiento o monitoreo por paciente según su perfil o historial clínico. Este trabajo se desarrolló mediante un diseño de investigación, acción que busca aportar información que guíe en la toma de decisiones para procesos y reformas estructurales de un hecho cotidiano actual, apoyado con respuestas y opiniones de los actores principales que administran aportes que la manera idónea para desarrollar el proceso de una mejora en el servicio, por lo que contiene acciones que guían a una implementación más rápida y directa, en base a una realidad vivida. In the health sector in our country there are many gaps that cause many constraints are presented to provide quality services. However it should not be an obstacle aspire improvements that provide users with security and confidence that a satisfactory recovery. The pharmacy within health institutions is fundamental to initiate improvements in clinical care pillar. This should have not only pharmaceutical supplies or medications for administration to patients but will provide room safe handling of therapies. For this reason we should seek practical mechanisms for tracking or monitoring by patients according to their profile or medical history. This work was developed through a research design action, which seeks to provide information to guide the decision-making processes and structural reforms of a current daily event, supported with answers and opinions of the main actors who administer contributions that the appropriate way to develop process improvement in service, so it contains actions that lead to more rapid and straightforward implementation, based on a lived reality.