Práctica Profesional
STAMPA
Autor
Ana Alejandra Caballero Turcios
Resumen
STAMPA S. de R.L. es una empresa dedicada a la personalización de productos de cuero como tarjeteros, billeteras, porta pasaportes, cobertores para celular entre otros accesorios personalizables. Tuvo sus comienzos en octubre del 2017 de forma digital y en el 2019 elaboró su página web que permitía a sus clientes realizar sus compras de manera autónoma sin necesidad de ser atendidos por un agente de servicio al cliente. Como una oportunidad para expandirse, comenzó operaciones en la ciudad de Bogotá, Colombia en septiembre del 2020. Actualmente tiene presencia digital en Honduras, Guatemala, Estados Unidos, Colombia y Venezuela. Consta de dos bodegas para inventario, una en Plaza la Amistad en la ciudad de El Progreso, Yoro y otra en el edificio Emprendu en Bogotá, Colombia. Su primera tienda física se inauguró en julio del 2021 en Plaza Mercato en la ciudad de San Pedro Sula, Cortés, Honduras. Actualmente tiene una cartera de 5,000 clientes aproximados entre la base de datos de Honduras y Colombia y una tasa de clientes recurrentes del 70%.
La práctica desarrollada se realizó en la tienda ubicada en Plaza Mercato en la Ciudad de San Pedro Sula, Cortés, Honduras, Cortés bajo el puesto de gestor de mercadotecnia y creador de contenido, realizando labores en cuatro diferentes áreas: Departamento de mercadeo, dirección creativa, departamento de servicio al cliente y departamento de operaciones. En el departamento de mercadeo se realizaron estrategias de mercado nuevas y se optimizaron estrategias ya existentes. STAMPA S. de R.L. is a company dedicated to the customization of leather products such as card holders, wallets, passport holders, cell phone covers, among other customizable accessories. It had its beginnings in October 2017 digitally and in 2019 it developed its website that allowed its customers to make their purchases autonomously without the need to be attended by a customer service agent. As an opportunity to expand, it began operations in the city of Bogotá, Colombia in September 2020. It currently has a digital presence in Honduras, Guatemala, the United States, Colombia and Venezuela. It consists of two warehouses for inventory, one in Plaza la Amistad in the city of El Progreso, Yoro and another in the Emprendu building in Bogotá, Colombia. Its first physical store opened in July 2021 at Plaza Mercato in the city of San Pedro Sula, Cortés, Honduras. It currently has a portfolio of approximately 5,000 clients between the database in Honduras and Colombia and a recurring client rate of 70%.
The practice developed was carried out in the store located in Plaza Mercato in the City of San Pedro Sula, Cortés, Honduras, Cortés under the position of marketing manager and content creator, performing tasks in four different areas: Marketing Department, creative direction, customer service and operations department. In the marketing department, new market strategies were carried out and existing strategies were optimized.