Tesis
La comunicación interna como factor de cambio en la cultura organizacional para el fortalecimiento de la identidad corporativa en la Asociación de Municipios de Honduras (AMHON)
Autor
Keidy Jacqueline Coca Vasquez
Digna Consuelo Zelaya Estrada
Resumen
La presente investigación de Tesis tuvo como objetivo conocer la relación que existe entre Comunicación Interna, Cultura Organizacional e Identidad Corporativa de la Asociación de Municipios de Honduras (AMHON) tomando en cuenta la participación de Alcaldes y Alcaldesas representantes de los 298 municipios de Honduras como su principal público de interés, a su vez se tomó en cuenta la participación en los instrumentos de medición aplicados a colaboradores, presidencia y junta directiva de la Institución, por lo cual se propone la implementación de un modelo efectivo de comunicación interna con el fin de mejorar los procesos internos, clima laboral, programas de capacitación uniformes, independencia en cuanto a colores políticos y su nivel de impacto en la relación entre compañeros, identificando como problema central la incidencia de la comunicación interna con la identidad corporativa, y la cultura organizacional de la institución, destacando como problema central la inadecuada comunicación interna que se implementa actualmente, y que por años se ha manejado de una manera convencional, sin promover los valores, misión y visión, plan estratégico, campañas institucionales, falta de innovación en los canales de comunicación, lo que produce un ambiente de trabajo monótono entre colaboradores y a nivel de agremiados falta de interés y bajo nivel de pertenecía con las actividades de la (AMHON). Cabe mencionar que lo descrito en este resumen son los principales términos y puntos analizados a lo largo del presente trabajo. The present thesis research main objective is to know the relationship between Internal Communication, Organizational Culture and Corporate Identity of the National Municipality Association of Honduras (AMHON) which considers the participation of Majors that represent the 298 municipalities of Honduras and are the main stakeholders of the institution. Similarly the participation of the Director and the Board along with collaborators in the measurement tools was valuable, it is given that a proposal for the implementation of an effective model of internal communication is presented as a means of improving those internal processes, labor environment, uniform training programs, non-political intrusion and the impact level among working partners. Identification of the main problem as the incidence in internal communication between them and the corporate identity. The issue being inadequate communication is the main topic that arises and has been the conventional tool without enhancing values, their mission and vision; strategic plans institutional campaigns, lack of improvement in communication channels among others. These shows work monotony results and lack of interest thus a low belonging in the activities of the AMHON.