Práctica Profesional
Informe de práctica profesional Rivera Fiallos Cargo
Autor
Erick Daniel Trochez Hernandez
Resumen
La práctica profesional se realizó en Rivera Fiallos Cargo (FRC), la cual se encuentra ubicada en la ciudad de San Pedro Sula, Cortés, Honduras, su fundación fue en el año 2011 a raíz de la creciente necesidad de empresas que operen cargas internacionales en Honduras, con Roberto Rivera como el gerente general la empresa se creó como una extensión comercial de la sociedad Agencia Rivera Fiallos (ARF), organización de larga data en el mercado del país, con una trayectoria ante la comunidad empresarial y las autoridades de aduana de buena reputación. El enfoque tradicional de la Agencia Rivera Fiallos se ha centrado en el campo agenciamiento aduanero. Rivera Fiallos Cargo, se perfila como una división especializada, con proyección a formar su propia identidad y prestigio en la actividad de carga, logística y transporte con el propósito de cimentar su desarrollo y crecimiento como operador logístico internacional. En sus inicios contó con un selecto grupo de profesionales claves emanados de Agencia Rivera Fiallos y a lo largo de los años se han sumado nuevas contrataciones altamente calificadas. Gracias al conocimiento previo de la empresa matriz, RFC cuenta desde su fundación con bases en el manejo personalizado de importaciones y exportaciones en los principales puertos y aeropuertos de Honduras. Adicionalmente, también se cuenta con la experiencia, técnica y procesos establecidos en cada una de las tapas del flujo de importación y exportación lo que permite asegurar un servicio ágil y eficiente. La empresa cuenta con cuatro departamentos; operaciones, ventas y pricing, contabilidad y mensajería, todos bajo la supervisión del gerente general. Dentro de Rivera Fiallos cargo se asignó el rol de “Asistente Operativo” en el área de operaciones durante un periodo comprendido de octubre a diciembre del año 2021. La experiencia durante la práctica profesional se enfocó en el área del comercio y negocios internacionales, pues con el objetivo de apoyar al departamento de operaciones se realizaron actividades enfocadas en la importación y exportación de mercancía, consolidación de carga internacional y seguimientos operativos. Se asumieron responsabilidades como; ingreso de datos de cargas internacionales al Sistema de Inventarios y Facturación (SINFA), elaboración de Bill of Lading, solicitud de pólizas de seguro de carga, creación y presentación de manifiestos en el Sistema Automatizado de Rentas Aduaneras de Honduras (SARAH) y llenado de controles de pago. The professional practice was performed in Rivera Fiallos Cargo (FRC), which is located in the city of San Pedro Sula, Cortes, Honduras, its foundation was in 2011 as a result of the growing need for companies operating international cargo in Honduras, with Roberto Rivera as the general manager the company was created as a commercial extension of the company Agencia Rivera Fiallos (ARF), a long-standing organization in the country's market, with a track record before the business community and customs authorities of good reputation. The traditional focus of Rivera Fiallos Agency has been in the field of customs brokerage. Rivera Fiallos Cargo, is profiled as a specialized division, with projection to form its own identity and prestige in the activity of cargo, logistics and transportation with the purpose of cementing its development and growth as an international logistics operator. In its beginnings it had a select group of key professionals from Rivera Fiallos Agency and throughout the years new highly qualified recruits have been added. Thanks to the previous knowledge of the parent company, RFC has since its foundation with bases in the personalized handling of imports and exports in the main ports and airports of Honduras. Additionally, we also have the experience, techniques and processes established in each of the import and export flow, which allows us to ensure an agile and efficient service. The company has four departments; operations, sales and pricing, accounting and messaging, all under the supervision of the general manager. Within Rivera Fiallos position was assigned the role of Operational Assistant in the operations area for a period from October to December 2021. The experience during the professional practice was focused on the area of international trade and business, since with the objective of supporting the operations department, activities focused on the import and export of goods, consolidation of international cargo and operational follow-ups were performed. Responsibilities were assumed such as; data entry of international cargo to the Inventory and Invoicing System (SINFA), preparation of Bill of Lading, request of cargo insurance policies, creation and presentation of manifests in the Automated System of Customs Revenue of Honduras (SARAH) and filling of payment controls.