Proyecto de Graduación
Estudio de prefactibilidad entrenamiento en marketing digital y en redes sociales “Com-Caps”
Autor
Denisse Alejandra Urbina Manzanares
Nelsy Gissell Carpio Acosta
Nelsy Gissell Carpio Acosta
Resumen
Debido al incremento de la participación de las PYMES en el comercio electrónico a través de las redes sociales y nuevos emprendedores en Honduras que están incursionando en mundo de las redes sociales y marketing digital, muchos sin conocimientos que les capaciten para gestionar sus redes sociales para impulsar sus negocios en línea, o sin un presupuesto que pueda cubrir el costo de contratar una agencia que gestione las redes sociales de su negocio, se detectan necesidades nuevas sobre las cuales se puede desarrollar un proyecto que busque cubrir las necesidades de ese mercado. El presente Proyecto tiene como objetivo principal evaluar la factibilidad de la creación de la empresa denominada COM-CAPS (community manager-capacitaciones), la cual tiene un enfoque orientado a la capacitación sobre la gestión de páginas para negocios en redes sociales y marketing digital. El mercado meta al que van dirigidos los productos y servicios que COM-CAPS ofrece son las PYMES que tienen negocios en las redes sociales y necesitan aprender cómo gestionar sus páginas y comunidades en las redes sociales, y PYMES interesadas en emerger en este canal de negocios. El desarrollo de este proyecto se basa en tres estudios importantes, el estudio de mercado, el estudio técnico y el estudio financiero, los cuales ayudan a identificar la demanda, el mercado meta, los recursos técnicos y tecnológicos, y la tasa de retorno que tendrá. La información para estos estudios fue recopilada por fuentes primarias y secundarias. Con el estudio de mercado se realizaron 88 encuestas a los clientes potenciales de la ciudad de San Pedro Sula en estas se identificó que el 71% de la muestra tiene interés en contratar el servicio de los cursos en línea ya sean con videos o capacitaciones virtuales en vivo, con esta información se puede mostrar en dato favorable para la creación de la empresa COM-CAPS community managers-capacitaciones. El plan de inversión para la crear la empresa es de L.350,611.36, el 29% de este plan de inversión corresponde a la aportación de los socios, y el 71% corresponde al financiamiento bancario. El costo del capital promedio ponderado es del 17%. El periodo de retorno de la inversión es un año y 3 meses, la tasa interna de retorno es del 96%. Dando seguridad bases para afirmar que el proyecto es rentable. Due to the increase in the participation of the SMEs in the e-commerce through social networks and new entrepreneurs in Honduras who are entering the world of social network and digital marketing, many without knowledge that enable them to manage their social networks to promote their online businesses, without a budget that can cover the cost of hiring a service from an agency to manage their businesses social networks pages, a new need is detected on which a project that seeks to meet the needs of that market.The main objective o this project is to evaluate the feasibility of the creation of the company called COM-CAPS (community managers-trainings), which has a focus oriented to train on the management of pages for business in social networks and digital marketing.The target market for the products and services that COM-CAPS offers are SMEs that have online businesses in social networks and need to learn how to manage their pages and communities in social network and SMEs interest in emerging in this business channel.The development of this project is based on the three important studies, the market study, and the financial study, which help to identify the demand, the target market, the technical and technological resources, and the rate of return it will have. The information for these studies was compiled from primary and secondary sources.With the market study, 88 surveys were conducted with potential clients of the city of San Pedro Sula in which it was identified that 71% of the sample is interested in hiring the service of online courses whether with video courses or live virtual trainings. With this information it can be shown in favorable data for the creation of COM-CAPS (community managers-training). The investment plan to create the company is L.350,611.36, the 29% of these investments corresponds to the contribution of the partners and 71% corresponds to bank financing. The weighted average cost of equity is 17%. The investment return period is one year and 3 months, and the internal rate of return is 96%.Giving security bases to affirm that the project is profitable.