Práctica Profesional
Mejora de procesos y seguridad industrial en Sercom Claro, Honduras
Autor
Tiffany Angélica Timm Munguía
Resumen
SERCOM CLARO es una empresa de América móvil dedicada a servicios de telecomunicaciones móviles desde la distribución, manejo de líneas móviles, entre otros. Detrás de estos servicios que se ofrecen se encuentran varios equipos que ayudan al buen desarrollo y desempeño de esta empresa, siendo uno de estos el área de higiene y seguridad industrial. Dentro de esta área se atienden desde la coordinación de proyectos ambientales hasta la seguridad ocupacional de cada uno de los colaboradores que forman parte de la empresa. Dada la alta demanda de esta área debido a la pandemia mundial SARS COVID-19 se han presentado la ausencia de diagramación de procesos, control de constancias e inventario y la empresa se encuentra en proceso de acreditación de la ISO 45001:2018. En primer lugar, se enfocó en documentar y crear un control de constancias, con el fin de tener un control y manejo eficiente de estas y que se encuentre actualizado. Se documentaron un total de 507 constancias comprendidas del mes de marzo hasta julio, se actualizó el inventario vigente. Se generó un nuevo formato de control de constancias y se mejoró el proceso de recepción y entrega de insumos. Se creó una herramienta que permite llevar un control de constancias logrando la búsqueda eficiente de estas.