Proyecto de Graduación
Diseño de puente vehicular para la comunidad de El Bálsamo, Puerto Cortés.
Autor
Yudhi Samanta Mendoza Madrid
Renato Josué Murillo Rivera
Resumen
Este trabajo tiene como propósito diseñar un puente vehicular para la aldea El Bálsamo, Puerto Cortés que permita mejorar los servicios de vialidad y las condiciones socioeconómicas de la zona al eliminar la amenaza de obstrucción del paso que actualmente comunica los dos sectores más poblados del sector.
A continuación se brinda una recopilación de las acciones más relevantes que ayudaron a alcanzar el propósito del presente trabajo:
En primera instancia se realizó la caracterización del suelo, resultando en un suelo arenoso y se determinó que la capacidad portante del suelo en el sector del Bálsamo es de 20 ton/m2. Para ello se emplearon el Libro de fundamentos de Ingeniería geotécnica de Braja M. Das y las normas ASTM 422 y AASHTO 88 con el propósito de examinar los criterios del Sistema Unificado de Clasificación de suelos, además de revisar el procedimiento y cálculos necesarios para llevar a cabo el ensayo de laboratorio de análisis granulométrico por tamizado.
Consecutivamente se generó el estudio hidrológico para la identificación del NAME. Para esto se empleó el Manual de referencias Hidrológicas del FHIS y en dicho manual se revisó la teoría del método racional con el que se determinó el caudal de diseño de 28.98 m3/segundo, luego se realizó el modelamiento hidráulico de la quebrada haciendo uso del programa HEC-RAS el cual contempló el estudio de 200 metros del cauce de agua logrando establecer un NAME de 1.15 metros.
Para la obtención del diseño geométrico óptimo del puente se realizó un levantamiento topográfico del área intervenida y se evaluaron tres propuestas de diseño geométrico cada una de las cuales presentaba sus ventajas y desventajas, por lo cual se decidió realizar un análisis comparativo y se determinó que la propuesta número dos correspondiente a un puente es-viajado de un carril con un solo vano de 15 metros de longitud es la más adecuada ya que es el diseño más eficiente y eficaz al cumplir con la mayoría de los radios de giro y al ser el más económico. This work aims to design a vehicular bridge for the village El Bálsamo, Puerto Cortés that allows to improve road services and socio-economic conditions of the area by eliminating the threat of obstruction of passage that currently communicates the two most populous sectors of the community.
The following is a compilation of the most relevant actions that helped achieve the purpose of this work:
In the first instance, the characterization of the soil was carried out, resulting in a sandy soil and it was determined that the bearing capacity of the soil in the Bálsamo sector is 20 ton/m2. For this, the Braja M. Das Geotechnical Engineering Fundamentals Book and the ASTM 422 and AASHTO 88 standards were used in order to examine the criteria of the Unified Soil Classification System and to review the procedure and calculations necessary to carry out the laboratory test of granulometric analysis by sieving.
Consecutively, the hydrological study was generated to identify the extraordinary maximum water level. For this, the Hydrological Reference Manual was used and in that Manual the theory of the rational method was revised, with which the design flow of 28.98 m3/second was determined, then the hydraulic modeling of the stream was carried out using the HEC-RAS program, which contemplated the study of 200 meters of the creek managing to establish an extraordinary maximum water level of 1.15 meters.
To obtain the optimal geometric design of the bridge, a topographical survey of the intervened area was carried out and three geometric design proposals were evaluated, each one of which had its advantages and disadvantages, for which reason it was decided to carry out a comparative analysis and it was determined that proposal number two corresponding to a one-lane bridge with a single span of 15 meters in length is the most appropriate since it is the most efficient and effective design, in compliance with most turning radii and being the most economical.