Tesis
Análisis de viabilidad para la creación de una unidad de Administración de Proyectos (PMO) en la dirección ejecutiva de gestión de tecnología, UNAH
Autor
Sheyla Eunice Rubio Pérez
Resumen
El presente trabajo de investigación tiene como propósito analizar la viabilidad para la creación de una unidad de Administración de Proyectos como apoyo al Departamento de Sistemas de Información de la Dirección Ejecutiva, la cual será la encargada de la estandarización de los procesos e implementación de la metodología para administrar los proyectos de desarrollo de Sistemas de Información. Como parte de este proceso se identificaron como necesarios una serie de procedimientos que no han sido aplicados de manera consistente, lo cual da como resultado que los proyectos no siempre cumplen con los objetivos y expectativas establecidas. Por lo expuesto anteriormente, se identificó como objetivo general de este proyecto la elaboración de una propuesta metodológica que oriente hacia la creación de una Oficina de Administración de Proyectos PMO, con un conjunto de personas que integren este nivel especializado, y que se encargue entre otras funciones de facilitar a los funcionarios responsables de proyectos las metodologías o herramientas reconocidas internacionalmente como “Mejores Prácticas” propuestas por el PMI, para lograr el mejoramiento continuo en su desempeño de los proyectos en la institución de forma simple y funcional, con el objeto de ayudar a los altos ejecutivos a proveer y apoyar la estructura necesaria para estandarizar las prácticas de la administración de proyectos y definir la estrategia de implementación de la PMO. The present research work takes as an intention to analyze the viability for the creation of a unit of project Administration like support to the system Department of Information of the Executive management, which one will be the manager of the standardization of the processes and implementation of the methodology to administer the Information system development projects. As part of this process they were identified as necessary a series of procedures that have not been applied in a consistent way, which gives like result that the projects not always fulfill with the targets and established expectations. For the exposed thing previously, there was identified like general target of this project the making of a methodological proposal that it faces towards the creation of an Office of project Administration PMO, with a set of persons who integrate this specializing level, and that is in charge between other functions of facilitating to the officials responsible for projects the methodologies or hardware recognized internationally how “Better Practical” proposed by the PMI, to achieve the continuous improvement in its performance of the projects in the institution of simple and functional form, in order to help to the executive high places to provide and support the necessary structure to standardize the practices of the project administration and to define the strategy of implementation of the PMO.