Práctica Profesional
Pepsico – Boquitas Fiestas, S. De R.L.
Autor
Marcela Granillo Lean
Resumen
El presente informe tiene como objetivo describir las actividades realizadas por el estudiante al igual que las propuestas de mejora planteadas e implementadas durante la práctica profesional desarrollada en el departamento de desarrollo de negocios de PepsiCo. PepsiCo es una empresa multinacional que cuenta con presencia en más de 200 países posicionándose como líder en la categoría de alimentos y bebidas a nivel mundial. La compañía pertenece a la industria de producción, comercialización y distribución de bienes de consumo masivo. Cabe resaltar que, en Honduras, PepsiCo se encuentra establecida bajo la personalidad jurídica de Boquitas Fiestas, S. de R.L., lugar donde se desarrolló la práctica profesional en el departamento de desarrollo de negocios bajo modalidad de teletrabajo durante 10 semanas. El departamento de desarrollo de negocios de PepsiCo colabora con diferentes departamentos de la organización como comercialización y mercadeo para desarrollar actividades que permitan el crecimiento de la organización manteniendo un enfoque en los clientes mientras se analizan las tendencias del mercado y el desempeño de la fuerza de ventas. Por lo tanto, las actividades realizadas por el estudiante durante la práctica profesional incluyeron la creación de reportes de seguimiento para productos de innovación, generación de reportes de ventas y devoluciones por unidades de negocio, reporte de desempeño en tiendas de conveniencia, comparación de desempeño de ventas y distribución numérica para Flamin Hot y Maniax en el canal de detalle, análisis de tendencia de ventas por Stock Keeping Units versus pronóstico mensual, registro de instalación de material en puntos de venta, la creación de organigramas en función de apoyo al departamento de recursos humanos y la capacitación del sucesor del practicante. The objective of this report is to describe the activities carried out by the student as well as the improvement proposals raised and implemented during the professional practice developed in the PepsiCo business development department. PepsiCo is a multinational company with a presence in more than 200 countries, positioning itself as a leader in the food and beverage category worldwide. The company belongs to the industry of production, marketing and distribution of mass consumer goods. It should be noted that, in Honduras, PepsiCo is established under the legal personality of Boquitas Fiestas, S. de R.L., where the professional practice was developed in the business development department under the telecommuting modality for 10 weeks. PepsiCo's business development department collaborates with different departments of the organization such as merchandising and marketing to develop activities that allow the growth of the organization while maintaining a focus on customers while analyzing market trends and the performance of the sales force. . Therefore, the activities carried out by the student during the professional practice included the creation of follow-up reports for innovation products, generation of sales and returns reports by business units, performance report in convenience stores, performance comparison of sales and numerical distribution for Flamin Hot and Maniax in the retail channel, trend analysis of sales by Stock Keeping Units versus monthly forecast, record of installation of material at points of sale, creation of organization charts based on support to the resources department human resources and the training of the practitioner's successor.