Dissertação
As técnicas agrícolas na formação dos alunos do campo
Registro en:
MACIEL, Kety da Costa. As técnicas agrícolas na formação dos alunos do campo. 71 f. 2021. Dissertação (Curso de Mestrado Profissional em Educação) - Universidade Federal do Pampa, Campus Jaguarão, Jaguarão, 2021.
Autor
Maciel, Kety da Costa
Institución
Resumen
El objetivo de esta investigación es estudiar y analizar la contribución del componente
curricular Técnicas Agrícolas en la formación de los alumnos, buscando cuál es la
perspectiva de producción agrícola que basa la disciplina de Técnicas Agrícolas (TA).
El estudio se llevó a cabo em la escuela Neuza Brizola, ubicada en el asentamiento
Nossa Senhora da Glória, en la ciudad Pedras Altas/RS. La investigación se ha
desarrollado con estudiantes del 9º grado, en 2019, sus padres, el equipo docente y
la dirección de la escuela. Para el desarrollo del estudio, la metodología utilizada ha
sido la investigación-acción. Se ha llevado a cabo, primeramente, un diagnóstico
involucrando los estudiantes, mediante la producción de un testimonio en Google
Drive, con la finalidad de conocer la percepción de los sujetos de la investigación y
generar principios rectores para reformulación del currículum de la disciplina Técnicas
Agrícolas. Además, se realizaron seis encuentros, con los sujetos de la investigación,
en que se propusieron charlas y reflexiones. Los temas de las charlas han sido
definidos previamente, teniendo en cuenta el contexto en que la escuela está
insertada. Se trató de la organización y estructuración de la escuela; de la
Educación Rural: Escuela y Currículum; de la Educación Rural y sus aspectos legales.
En el estudio, se ha observado que el componente curricular Técnicas Agrícolas no
ofrece contribución significativa para la formación de los alumnos de la Escola Neuza
Brizola, puesto que tiene un currículum esencialmente urbano, dirigidos al
agronegocio de base capitalista, que no toma en cuenta el contexto en que la escuela
se inserta. No hay duda, entonces, de la necesidad de reformulación del componente
curricular de TA, a partir de aspectos teóricos y prácticos que consideren la cultura y
la historia de los sujetos campesinos. La discusión sobre la propiedad y el uso de la
tierra, planteó reflexiones sobre la necesidad que tiene la escuela de asumir su propia
identidad, conquistada por los asentados y que debe ofrecer los medios para que el
alumno se sienta parte del proceso de enseñanza/aprendizaje. Mediante el discurso
de los participantes, se pudo observar que los principios rectores deben estar
alineados con la vida de los estudiantes y sus familias. Para que la agricultura familiar
y la práctica agroecológica sean parte de la vida campesina, es necesario contar con
teorías y prácticas con base agroecológica, fomentando la soberanía alimentaria y
generando ingresos para las familias, promoviendo, sobre todo, la mejora de la calidad
de vida de los sujetos. O objetivo desta pesquisa é estudar e analisar a contribuição do Componente
Curricular de Técnicas Agrícolas na formação dos alunos, buscando compreender
qual a perspectiva de produção agrícola que fundamenta a Disciplina de Técnicas
Agrícolas (TA). O estudo foi realizado na escola Neuza Brizola, localizada no
Assentamento Nossa Senhora da Glória, no município de Pedras Altas/RS. A
pesquisa foi desenvolvida com discentes do 9º ano do Ensino Fundamental, no ano
de 2019, seus pais, o corpo docente e a direção da escola. No desenvolvimento do
estudo foi utilizada a metodologia de pesquisa-ação. Primeiramente, foi realizado um
diagnóstico envolvendo os discentes, através de um relato no Google Drive, com a
finalidade de conhecer a percepção dos sujeitos da pesquisa e gerar princípios
norteadores para reformular o currículo da disciplina de Técnicas Agrícolas. Além
disso, houve seis encontros presenciais, com todos os sujeitos envolvidos no estudo,
nos quais foram propostas rodas de conversas e reflexões. Os temas da ação foram
previamente definidos, considerando o contexto em que a escola está inserida.
Tratou-se da organização e estrutura da escola; da Educação do Campo: Escola e
Currículo; e da Educação do Campo e seus aspectos legais. No estudo desses temas,
observou-se que o componente curricular de Técnicas Agrícolas não apresenta
contribuição significativa na formação dos alunos da Escola Neuza Brizola, uma vez
que tem um currículo essencialmente urbano, voltado ao agronegócio de base
capitalista, que o torna deslocado do contexto em que a comunidade escolar está
inserida. É inquestionável a necessidade de reformulação do componente curricular
de TA, tendo como base aspectos teóricos e práticos que considerem a cultura e
história que envolvem os sujeitos do campo. A discussão acerca da propriedade e uso
da terra, levantou também reflexões sobre a necessidade que a escola tem de
assumir uma identidade própria, de escola campesina, conquistada pelos assentados
e que deve oferecer meios para que o aluno se sinta parte do processo de
ensino/aprendizagem. Através da fala dos participantes, foi possível observar que os
princípios norteadores devem estar alinhados à vida dos alunos e suas famílias. Para
que a agricultura familiar e a prática agroecológica façam parte da vida campesina, é
necessário teoria e práticas de base agroecológica, incentivo à soberania alimentar
e geração de renda às famílias, promovendo, acima de tudo, melhoria na qualidade
de vida dos sujeitos.