Dissertação
Participação na avaliação institucional da Universidade Federal do Tocantins: o campus de Miracema como ilustração
Registro en:
COSTA, Geraldo Santos da. Participação na avaliação institucional da Universidade Federal do Tocantins: o campus de Miracema como ilustração.2020. 152f. Dissertação (Mestrado em Educação) – Universidade Federal do Tocantins, Programa de Pós-Graduação em Educação, Palmas, 2020.
Autor
Costa, Geraldo Santos da
Institución
Resumen
Esta disertación tiene como objetivo estudiar la participación en la evaluación institucional en
UFT, centrándose en la participación de la comunidad académica en su proceso de evaluación.
En el desarrollo del estudio, se pregunta qué perspectiva de participación en la evaluación
institucional se llevó a cabo en la UFT, entre 2004 y 2017, y, en el campus de Miracema, entre
2004 y 2014, según la encuesta de datos institucionales sobre el proceso de capacitación? El
estudio tiene como objetivo, en general, analizar la perspectiva de la evaluación institucional
que se ha llevado a cabo en la UFT, específicamente, la participación en el proceso de
evaluación de los segmentos de la comunidad universitaria relacionados con los cursos de
pregrado en Pedagogía y Trabajo Social en el campus de Miracema. Al principio, se hizo
necesario para la investigación cualitativa de naturaleza teórico-práctica, incluida la
investigación bibliográfica, la investigación documental y, en un segundo momento, la
investigación de campo. Con respecto a la investigación documental, el objeto de estudio se
investigó con base en los informes de evaluación institucional producidos por la Comisión de
Evaluación Propia (CPA) de la UFT, el Plan de Desarrollo Institucional (PDI) y la Ley 10.861
/ 04, que instituyó el Sistema Nacional de Evaluación de la Educación Superior. La
investigación de naturaleza empírica o investigación de campo se llevó a cabo en el campus
universitario de Miracema, cubriendo los temas de la comunidad universitaria (estudiantes,
maestros y técnicos administrativos), a través de la entrevista como técnico de investigación.
Los resultados del estudio revelaron que la evaluación institucional en UFT, ubicada en el
contexto de la política / gestión educativa nacional, no difiere de la realizada bajo el Sistema
Nacional de Evaluación de la Educación Superior. El proceso de evaluación de la UFT, en este
sentido, aunque propone, basado en el Sistema Nacional de Evaluación de la Educación
Superior, una evaluación formativa, dirigida a aumentar la calidad y la capacidad de
emancipación, ha llevado a cabo otra evaluación con estrategias estratégicas. gestión
destacando las funciones de supervisión e inspección institucional. La comunidad universitaria
ha mostrado poco interés en participar en el proceso de evaluación institucional, que se ha
guiado, en gran medida, por los valores formativos contables que buscan demostrar los números
que revelan el mérito académico institucional. A presente dissertação tem por objeto de estudo a participação na avaliação institucional na
UFT, com foco na participação da comunidade acadêmica em seu processo avaliativo. No
desenvolvimento do estudo, indaga-se sobre qual perspectiva de participação na avaliação
institucional vem sendo efetivada na UFT, entre 2004 e 2017, e, no campus de Miracema, entre
2004 e 2014, a partir do levantamento de dados institucionais sobre o processo formativo? O
estudo objetiva, em geral, analisar a perspectiva de avaliação institucional que vem sendo
efetivada na UFT, especificamente, a participação no processo avaliativo dos segmentos da
comunidade universitária relacionados aos cursos de graduação em Pedagogia e Serviço Social
do campus de Miracema. Em um primeiro momento, tornou-se necessária à investigação
qualitativa de natureza teórico-prática, incluindo a pesquisa bibliográfica, pesquisa documental
e, em um segundo momento, a pesquisa de campo. Relativo a pesquisa documental, o objeto de
estudo foi investigado tomando por esteio, os relatórios de avaliação institucional produzidos
pela Comissão Própria de Avaliação da UFT (CPA), o Plano de Desenvolvimento Institucional
(PDI) e a Lei 10.861/04, que instituiu o Sistema Nacional de Avaliação da Educação Superior.
A investigação de natureza empírica ou pesquisa de campo, realizou-se no campus universitário
de Miracema, abrangendo os sujeitos da comunidade universitária (alunos, professores e
técnicos administrativos), por meio da entrevista como técnica de pesquisa. Os resultados do
estudo revelaram que a avaliação institucional na UFT, situada no contexto da política/gestão
da educação nacional, não difere da que é realizada no âmbito do Sistema Nacional de
Avaliação da Educação Superior. O processo de avaliação da UFT, neste sentido, embora
propale, baseada no Sistema Nacional de Avaliação da Educação Superior, uma avaliação
formativa – voltada para aumentar a qualidade e as capacidades de emancipação - tem realizado
mais uma avaliação tendo por centralidade a regulação estratégico-gerencial evidenciando as
funções de supervisão e fiscalização institucional. A comunidade universitária, tem
demonstrado pouco interesse em participar do processo de avaliação institucional que tem sido
pautado, em grande medida, pelos valores formativos contábeis buscando demonstrar os
números reveladores do mérito acadêmico institucional.