Artículo de revista
Planificación de mejoras en el sistema de salud actual de los docentes del fondo nacional de prestaciones sociales del magisterio
Planning for improvements in the current health care system for teachers of the national teachers' social benefits fund
Registro en:
Corporación Universitaria Américana
RIA - Repositorio Institucional Américana
Autor
Quintero Murcia, Wendy Karolay
Institución
Resumen
En la actualidad, la aplicación de los procesos de calidad a los servicios de salud gana cada vez más importancia. No obstante, llevar a cabo un sistema para su gestión no es tarea fácil y se necesita de un cambio cultural de la organización que involucre a todos los colaboradores de la organización en pro de satisfacer las necesidades y preferencias de los pacientes. El rescate de la calidad se sustenta en la medición de resultados, de procesos y de la satisfacción de los pacientes y su grupo familiar, y su meta es lograr la mejora continua. En la actualidad hay muchos factores a considerar al momento de potenciar el desempeño con calidad, pero la realización de estos debería orientarse a cómo se hacen las cosas, estandarizar procesos y acreditar servicios. Estos instrumentos permitirán mejorar el trato y aminorar los errores clínicos y administrativos, lo cual contribuirá a que se tenga un mejor manejo, que sin duda será reconocido por la población. Continuar trabajando para mejorar la satisfacción del cliente externo, la relación con los pacientes y sus familias, localizar y mermar los errores, trabajar en equipo, hacer partícipe a todos, sentirse parte de una organización que nos necesita y que avanza hacia los nuevos cambios que el sistema y el mundo necesitan, son la esencia de la cultura de calidad. Nowadays, the application of quality processes to health services is gaining more and more importance. However, implementing a system for its management is not an easy task and requires a cultural change in the organization that involves all the organization's collaborators in order to satisfy patients' needs and preferences. The rescue of quality is based on the measurement of results, processes and the satisfaction of patients and their families, and its goal is to achieve continuous improvement. Currently, there are many factors to consider when promoting quality performance, but their implementation should be oriented to how things are done, standardizing processes and accrediting services. These instruments will make it possible to improve treatment and reduce clinical and administrative errors, which will contribute to better management, which will undoubtedly be recognized by the population. To continue working to improve the satisfaction of the external client, the relationship with patients and their families, to locate and reduce errors, to work as a team, to involve everyone, to feel part of an organization that needs us and that is moving towards the new changes that the system and the world need, are the essence of the culture of quality.