Libro
Participación ciudadana: Una mirada desde el trabajo colaborativo y en red
Registro en:
978-958-5512-68-9
Corporación Universitaria Americana
978-958-5512-68-9
RIA - Repositorio Institucional Américana
Autor
Arboleda Jaramillo, Carlos Augusto
Institución
Resumen
La Escuela Red de Formación Ciudadana para la Participación es una iniciativa de aprendizaje colaborativo, donde se intercambian saberes, experiencias y aprendizajes con el objetivo de contribuir a incrementar la incidencia de la participación desde la formación. Desde su nacimiento en el año 2015, fue concebida con la intención de darle mayor calidad a la formación ciudadana, de manera que se logren impactos sostenibles y mejores resultados en los procesos de transformación de los territorios. La Escuela Red, es entonces un escenario que fomenta la construcción de una cultura democrática pensada desde la inclusión, el respeto, la horizontalidad y el diálogo, que vincula desde el ejercicio de convergencia a diversos actores (servidores públicos, academia, líderes sociales, veedores, formadores, organizaciones sociales, comunitarias, cajas de compensación y miembros de otras redes sociales en la Ciudad) con el fin de tejer vínculos para la cooperación, la confianza y bajo el hilo conector que impulsa a encontrar juntos mejores formas de hacer pedagogía para la participación e incidir en el territorio. 10 Prólogo, 15 Capítulo 1 : La información: fuente para tejer vínculos entre el Estado y la ciudadanía, 33 Capítulo 2 : Participación en primera infancia: los niños y las niñas como sujetos políticos y territoriales, 45 Capítulo 3 : Sobre democracia(s), participación y ciudadanía(s), 63 Capítulo 4 : Diseño institucional y participación ciudadana¸ 75 Capítulo 5 : La participación ciudadana en el devenir local, 101 Capítulo 6 : Las prácticas territoriales en Bello Oriente como experiencias de formación y participación ciudadana, 119 Capítulo 7: La importancia del abordaje de la subjetividad en los procesos de formación ciudadana para la participación de las mujeres, 139 Capítulo 8: La potencia del ser en la transformación del contexto, 155 Capítulo 9: Configuración, potenciación y movilización de rasgos de subjetividades políticas y subjetividades políticas socio-críticas, 183 Capítulo 10: Retos para pensarse la formación de adultos/as en el marco del sistema de formación para la participación ciudadana, 199 Capítulo 11: Voluntariado en Medellín: expresión de la participación ciudadana para la transformación social, 219 Capítulo 12: Formación para la participación ciudadana, reflexiones desde la experiencia y la investigación, 241 Capítulo 13 : Resiliencia y co-aprendizaje: experiencia de la pedagogía colaborativa en el ámbito universitario, 261 Capítulo 14: Configuraciones del sujeto político infantil. Experiencias desde la práctica docente, 279 Capítulo 15: Diseño de la metodología para la creación de la red interinstitucional y participación ciudadana en ciudad de Panamá.