Libro
Enseñanza de las ciencias. Problemas fundamentales y alternativas de solución
Registro en:
978-958-59080-3-1
Corporación Universitaria Americana
978-958-59080-3-1
RIA - Repositorio Institucional Américana
Autor
Corredor Gómez, Albert
Echeverri Gutiérrez, Camilo Andrés
Londoño Zapata, Claudia Patricia
Gallego Quiceno, Dany Esteban
Ballesteros Palmett, Eudys
Palacio García, Francy
Muriel Martínez, Gina
Muñoz García, Gustavo Adolfo
Pérez Olivera, Harold
Ruiz Soto, Ingrid Saray
Sastoque Zapata, Jairo Andrés
Rico Valencia, Jhon Jairo
Villarreal Fernández, Jorge Eliécer
Bustamante Penagos, Laura Estefany
Reinoso Flórez, Laura María
Castaño Quintero, Leidy Jhoana
Posada Mesa, Liceth Yurany
Gallego Ramírez, Lina María
Ricardo Jiménez, Luly Stephanie
Barbosa Braga, Marco Antonio
Miranda Villera, Margarita Rosa
Orozco Cortés, María Alejandra
Molina Correa, Maribel
Sánchez Benítez, Mayer Lucía
Barrera Gómez, Nora Patricia
Cuellar Rojas, Óscar Andrés
Villarreal Fernández, Ricardo
Mestre Gómez, Ulises
Mejía Pérez, Vanessa
Institución
Resumen
A través de estas palabras me complace presentar ante la comunidad académica el libro Enseñanza de las ciencias. Problemas fundamentales y alternativas de solución, una construcción que surge a partir de la unión y el trabajo colaborativo de un grupo de investigadores de diversas disciplinas, con el propósito de presentar a la sociedad valiosos resultados de investigación a partir de procesos realizados en diversos escenarios, alrededor de importantes temáticas como las ciencias básicas, los estilos de aprendizaje, las estrategias didácticas para la enseñanza de la física y la enseñanza de las matemáticas, entre otras. Los autores del texto han centrado todo su esfuerzo en construir interesantes escritos para hacer transferencia del conocimiento generado a partir de proyectos de investigación, realizados con rigurosidad y con enfoque práctico, aplicando diversas técnicas, con lo cual se ha logrado llegar a interesantes conclusiones acerca de cómo configurar nuevas formas de la enseñanza en el aula de clases. 7 prólogo, 9 ambientes de aprendizaje como facilitadores en desempeño conceptual de la presión, 43 estrategia didáctica para la enseñanza de la física a partir de los estilos de aprendizaje y enseñanza la investigación dirigida, 71 la contextualización de la enseñanza de las matemáticas en el desarrollo de los niveles de motivación. la solución de problemas, 109 autorregulación en el aprendizaje de las ciencias básicas en la educación superior. “un enfoque basado en los textos del sistema fontán”, 125 el concepto de fuerza mediado por ambientes de aprendizaje: una aplicación del force concept inventory (fci), 165 el desarrollo de habilidades de pensamiento en la enseñanza de las matemáticas a partir de los estilos de aprendizaje de los estudiantes, 195 la enseñanza de la matemática. balance de un proceso de exclusión, 217 redes sociales y los actores latinoamericanos en la enseñanza de las ciencias.