Libro
Escuela democrática: Currículo y estudiantes talentosos
Registro en:
978-958-56192-8-9
Corporación Universitaria Americana
978-958-56192-8-9
RIA - Repositorio Institucional Américana
Autor
Correa de Molina, Cecilia
Molina Correa, Maribel
Institución
Resumen
El talento es una propiedad de la personalidad del sujeto que expresa en qué medida puede resolver los problemas que se le presentan en su diario trasegar. El talento, como todo lo que existe en la realidad, es portador de por lo menos seis dimensiones articuladas sistémicamente: material-espiritual, objetiva-subjetiva e in-dividual-social, las cuales están presentes en todo ser humano; aunque en ocasiones se encuentran en las partes más íntimas de su subjetividad. El maestro requiere desde su práctica pedagógica con los estudiantes y padres de familia, para dilucidar la exis-tencia y desarrollo de las mismas. 9 prólogo, 13 Preludio. De qué hablamos, qué, cómo y para qué enseñamos cuando se trata de estudiantes talentosos, 19 Introito, 23 1. Currículo y Práctica Pedagógica, 38 2. El Talento desde la Perspectiva de los Desarrollos Logrados a través de la Historia, 56 3. Talento y Contexto Escolar Inclusivo, 73 4. La Investigación Acción Participación como Vía Metodológica para la Atención y Promoción del Talento, 96 5. Prácticas Pedagógicas en Relación con el Proceso Formativo del Talentoso, 110 6. Articulaciones, Convergencia y Divergencia en los Imaginarios de los Actores Educativos en el Proceso Formativo del Talentoso, 127 7. Campos de Acción en el Conocimiento para el Desarrollo del Talento, 154 8. Subjetividad, un Componente en la Atención del Talentoso, 166 9. Currículo Pertinente para el Desarrollo del Talento en Contexto de Inclusión, 175 10. Hacia una Nueva Contextualización de la Escuela, 191 A Manera de Epílogo: Pinceladas del Cierre Parcial de la Obra, 197 Referencias Bibliográficas