Estimation of travel times between nodes in the vehicle routing problem with stochastic times

dc.contributorSello editorial Coruniamericana
dc.creatorTovar Ibarra, Jennyfer
dc.creatorFranco García, Sogny Judith
dc.date2022-09-27T14:07:44Z
dc.date2022-09-27T14:07:44Z
dc.date2021-12-01
dc.date.accessioned2023-10-04T13:33:12Z
dc.date.available2023-10-04T13:33:12Z
dc.identifierTovar Ibarra, J. ., & Franco García, S. J. . (2021). Estimación de tiempos de viaje entre nodos en el problema de ruteo de vehículos con tiempos estocásticos. Ad-Gnosis, 10(10), 57–72. https://doi.org/10.21803/adgnosis.10.10.469
dc.identifierhttps://doi.org/10.21803/adgnosis.10.10.469
dc.identifier2745-1364
dc.identifierCorporación Universitaria Americana
dc.identifier2344-7516
dc.identifierRIA - Repositorio Institucional Américana
dc.identifierhttps://repositorio.americana.edu.co/
dc.identifierhttps://repositorio.americana.edu.co/handle/001/192
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/9188863
dc.descriptionEn el presente proyecto de investigación se dan a conocer los resultados obtenidos luego del desarrollo de la situación planteada por el docente, quien nos indica que una empresa comercializadora de dulces, ubicada en el área metropolitana de Barranquilla, pretendía determinar cuáles eran los tiempos de viaje desde el origen hasta el destino de cada entrega, donde se discrimina las direcciones de cada nodo. En este punto se hace necesaria la elaboración de una matriz Origen-Destino (O -D) donde se tendrán datos numéricos de tiempos y distancias necesarios, y con el uso del aplicativo de Google Maps se realizó un mapeo de nodos en el que se relacionaron los datos obtenidos de tiempos (minutos) y distancias (km), en una matriz Origen-Destino (O -D), para los repartos realizados en el horario de las 6:00 am hasta las 12:00 md., con el fin de obtener los análisis pertinentes a partir de la información final consolidada y de esta manera estimar tiempos y los costos globales de las diferentes rutas, por este motivo es relevante realizar los análisis matemáticos con el fin de determinar cuáles son las mejores opciones, de esta manera optimizar los procesos y tener un acercamiento real de sus costos.
dc.descriptionIn this research project we present the results obtained after the development of the situation raised by the teacher, who tells us that a candy trading company, located in the metropolitan area of Barranquilla, intended to determine what were the travel times from the origin to the destination of each delivery, where the addresses of each node are discriminated. At this point it is necessary to elaborate an Origin-Destination (O -D) matrix where numerical data of times and distances will be necessary, and with the use of the Google Maps application a mapping of nodes was made in which the obtained data of times (minutes) and distances (km) were related in an OriginDestination (O -D) matrix, for the deliveries made from 6:00 am to 12:00 noon, In order to obtain the relevant analysis from the final consolidated information and thus estimate times and overall costs of the different routes, it is relevant to perform mathematical analysis in order to determine which are the best options, thus optimizing the processes and having a real approach to their costs.
dc.format16p.
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherAd-Gnosis
dc.publisherBarranquilla, Colombia
dc.relation72
dc.relation10
dc.relation67
dc.relation10
dc.relationAd-Gnosis
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dc.rightsTodos los derechos reservados Corporación Universitaria Americana. 2021
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.sourcehttps://publicaciones.americana.edu.co/index.php/adgnosis/article/view/469/596
dc.subjectMapeo de nodos
dc.subjectEstimación de tiempos
dc.subjectOptimización de procesos
dc.subjectNode mapping
dc.subjectTime estimation
dc.subjectProcess optimization
dc.titleEstimación de tiempos de viaje entre nodos en el problema de ruteo de vehículos con tiempos estocásticos
dc.titleEstimation of travel times between nodes in the vehicle routing problem with stochastic times
dc.typeArtículo de revista
dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.typehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.typeText
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


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