Artículo de revista
Familia y escuela. Educación vinculante: caso de una Institución en Don Matías - Antioquia Colombia
Family and school. Binding education: case of an Institution in Don Matías - Antioquia, Colombia;
Família e escola. Educação vinculante: caso de uma instituição em Don Matías - Antioquia, Colômbia1. Este artículo se deriva de la investigación doctoral en curso titulada Familia y escuela: educación afectivo-sexual en las Escuelas de Familia del profesor Alexander Rodríguez Bustamante adscrita al Doctorado en Educación de la Universidad Pontificia Bolivariana (Medellín-Colombia).2. Los términos clave han sido recuperados a partir del Tesauro de la UNESCO http://skos.um.es/unescothes/CS000
Registro en:
2745-1402
Corporación Universitaria Américana
RIA - Repositorio Institucional Américana
Autor
Rodríguez Bustamante, Alexander
Institución
Resumen
Introducción: este artículo presenta una reflexión acerca de la diada familia-colegio, considerando aspectos relevantes y fundamentales para dicha relación como lo son, el desarrollo familiar como precursor para el desarrollo escolar y el proceso de cooperación entre la familia y la escuela. Objetivo: para esto, se tuvo en cuenta la experiencia de algunos de los docentes de la Institución Educativa Rayuela ubicada en el Municipio de Don Matías – Antioquia, quienes comentaron acerca del vínculo familia y escuela y su influencia en escenarios naturales donde se desenvuelven los seres humanos. Reflexión: se realizó una propuesta sobre los tipos de familias que se encuentran en los diversos escenarios que se presentan en la realidad y cotidianidad educativa y algunas características que se vuelven evidentes cuando interaccionan con cada uno de los actores. Conclusión: se encontró que es necesario hacer el llamado tanto a los grupos familiares como a las escuelas sobre la urgencia para la implicación como forma de acompañamiento, dado que se requiere seguir pensando este ejercicio diádico desde sus formas de relacionamiento e interacción cotidiana Introduction: this article presents a reflection on the family-school dyad, considering relevant and fundamental aspects for this relationship, such as family development as a precursor for school development and the cooperation process between the family and the school. Objective: for this, the experience of some of the teachers of the Rayuela Educational Institution located in the Municipality of Don Matías - Antioquia, who commented on the family-school link and its influence in natural scenarios where human beings develop, was taken into account. Reflection: a proposal was made about the types of families that are found in the different scenarios that occur in the reality and daily life of education and some characteristics that become evident when interacting with each of the actors. Conclusion: it was found that it is necessary to make a call to both family groups and schools about the urgency of involvement as a form of accompaniment, given that it is necessary to continue thinking about this dyadic exercise from their forms of relationship and daily interaction. Introdução: este artigo apresenta uma reflexão sobre a família-escola dyad, considerando aspectos relevantes e fundamentais para esta relação, tais como, o desenvolvimento familiar como precursor do desenvolvimento escolar e o processo de cooperação entre família e escola. Objetivo: para isto, foi levada em consideração a experiência de alguns dos professores da Instituição Educativa Rayuela, localizada no Município de Don Matías - Antioquia, que comentaram o vínculo família-escola e sua influência em cenários naturais onde o ser humano se desenvolve. Reflexão: foi feita uma proposta sobre os tipos de famílias que se encontram nos diversos cenários que ocorrem na realidade e na vida cotidiana da educação e algumas características que se tornam evidentes ao interagir com cada um dos atores. Conclusão: foi constatado que é necessário fazer um chamado tanto para grupos familiares quanto para escolas sobre a urgência do envolvimento como forma de acompanhamento, visto que é necessário continuar pensando neste exercício diádico a partir de suas formas de relacionamento e interação no dia-a-dia.
Ítems relacionados
Mostrando ítems relacionados por Título, autor o materia.
-
O papel do Programa Bolsa Família na segurança alimentar das famílias do Território do Marajó, PA
NASCIMENTO, Elcio Costa do; CARVALHO, João Paulo Leão de; CRUZ, Benedito Ely Valente da; CALVI, Miqueias Freitas -
OTROS: Comisión Nacional de Familia (Conferencia Episcopal)- Manifiesto de la Familia 2021, en que se solicita al gobierno la creación de un Ministerio de la Familia: Comisión Nacional de Familia (Conferencia Episcopal)- Manifiesto de la Familia 2021, en que se solicita al gobierno la creación de un Ministerio de la Familia
, Equipo Editorial- Boletín Jurídico Observatorio de libertad religiosa de América Latina y El Caribe -
DOCUMENTOS: Academia Pontificia de Ciencias Sociales y Dicasterio para Laicos, Familia y Vida-Pacto Mundial por la Familia: programa para promover la familia (participación y compromiso de las universidades católicas): Academia Pontifica de Ciencias Sociales y Dicasterio para Laicos, Familia y Vida-Pacto Mundial por la Familia: programa para promover la familia (participación y compromiso de las universidades católicas)
Equipo Editorial- Boletín Jurídico Observatorio de libertad religiosa de América Latina y El Caribe