School coexistence through research as a pedagogical strategy

dc.creatorCalderón–Benítez, Luz Cenith
dc.creatorHenry–Pérez, Lizeth Yanith
dc.creatorCastillo–Camargo, Ana Delia
dc.creatorLópez–Fontalvo, María
dc.creatorQuiroga–Luque, Gladys
dc.creatorUribe–Torres, Clara Milena
dc.creatorContreras–González, Ubaldina
dc.date2019-01-23T19:43:43Z
dc.date2019-01-23T19:43:43Z
dc.date2018-11-14
dc.date.accessioned2023-10-03T20:12:03Z
dc.date.available2023-10-03T20:12:03Z
dc.identifierCalderón Benítez, L. (2018). Convivencia escolar mediante la investigación como estrategia pedagógica. CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD, 9(1), 95 - 107.
dc.identifier2145-9258, 2389-7724 electrónico
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/11323/2142
dc.identifierhttps://doi.org/10.17981/cultedusoc.9.1.2018.07
dc.identifier10.17981/cultedusoc.9.1.2018.07
dc.identifier2389-7724
dc.identifierCorporación Universidad de la Costa
dc.identifier2145-9258
dc.identifierREDICUC - Repositorio CUC
dc.identifierhttps://repositorio.cuc.edu.co/
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/9174764
dc.descriptionLa educación en Colombia busca que las instituciones educativas formen personas críticas, analíticas, innovadoras, con capacidades de trabajo autónomo y cooperativo, donde propicien espacios de socialización y participación libres de violencia y discriminación, el propósito del estudio fue fortalecer la convivencia escolar mediante la investigación como estrategia pedagógica (IEP). El estudio fue de tipo cualitativo utilizando el modelo de investigación acción, la población participante estuvo conformada por ochenta y nueve (89) estudiantes de la IED San José de Kennedy. Como técnicas de recolección de datos se utilizaron la bitácora y observación directa. Se evidencio que los estudiantes presentan conductas disruptivas como: desafío a la autoridad, conflictos interpersonales, bullying, discriminación, consumo de sustancias psicoactivas, embarazo precoz, irrespeto a docentes y cuerpo administrativo, deteriorando así el tejido social y convivencia escolar. Para fortalecer la convivencia escolar, se recomienda el trabajo consensuado y democrático de normas que garanticen dicha convivencia.
dc.descriptionEducation in Colombia seeks that educational institutions form critical, analytical, innovative people, with autonomous and cooperative work capabilities, where spaces for socialization and participation free of violence and discrimination are promoted, the purpose of the study was to strengthen school coexistence through research as a pedagogical strategy (IEP). The study was of qualitative type using the action research model, the participating population was made up of eighty-nine (89) IED San José de Kennedy students. Datalogging and direct observation were used as data collection techniques. It was evidenced that the students present disruptive behaviors such as: defiance of authority, interpersonal conflicts, bullying, discrimination, consumption of psychoactive substances, early pregnancy, disrespect to teachers and administrative body, thus deteriorating the social fabric and school coexistence. In order to strengthen school coexistence, the consensus and democratic work of norms that guarantee such coexistence is recommended.
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherCorporación Universidad de la Costa
dc.relationCULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD; Vol. 9, Núm. 1 (2018)
dc.relationCULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD
dc.relationCULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD
dc.relation1
dc.relation9
dc.relationCult. Edu. Soc.
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.sourceCULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD
dc.sourcehttps://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/2013
dc.subjectconvivencia escolar
dc.subjectinvestigación
dc.subjectinvestigación como estrategia pedagógica
dc.subjectschool coexistence
dc.subjectresearch
dc.subjectresearch as a pedagogical strategy
dc.titleConvivencia escolar mediante la investigación como estrategia pedagógica
dc.titleSchool coexistence through research as a pedagogical strategy
dc.typeArtículo de revista
dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.typeText
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typehttp://purl.org/redcol/resource_type/ART
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.typehttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa


Este ítem pertenece a la siguiente institución