Artículo de revista
Convivencia escolar mediante la investigación como estrategia pedagógica
School coexistence through research as a pedagogical strategy
Registro en:
Calderón Benítez, L. (2018). Convivencia escolar mediante la investigación como estrategia pedagógica. CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD, 9(1), 95 - 107.
2145-9258, 2389-7724 electrónico
10.17981/cultedusoc.9.1.2018.07
2389-7724
Corporación Universidad de la Costa
2145-9258
REDICUC - Repositorio CUC
Autor
Calderón–Benítez, Luz Cenith
Henry–Pérez, Lizeth Yanith
Castillo–Camargo, Ana Delia
López–Fontalvo, María
Quiroga–Luque, Gladys
Uribe–Torres, Clara Milena
Contreras–González, Ubaldina
Institución
Resumen
La educación en Colombia busca que las instituciones educativas formen personas críticas, analíticas, innovadoras, con capacidades de trabajo
autónomo y cooperativo, donde propicien espacios
de socialización y participación libres de violencia y discriminación, el propósito del estudio fue
fortalecer la convivencia escolar mediante la investigación como estrategia pedagógica (IEP). El
estudio fue de tipo cualitativo utilizando el modelo
de investigación acción, la población participante
estuvo conformada por ochenta y nueve (89) estudiantes de la IED San José de Kennedy. Como
técnicas de recolección de datos se utilizaron la
bitácora y observación directa. Se evidencio que
los estudiantes presentan conductas disruptivas
como: desafío a la autoridad, conflictos interpersonales, bullying, discriminación, consumo de sustancias psicoactivas, embarazo precoz, irrespeto
a docentes y cuerpo administrativo, deteriorando
así el tejido social y convivencia escolar. Para fortalecer la convivencia escolar, se recomienda el
trabajo consensuado y democrático de normas que
garanticen dicha convivencia. Education in Colombia seeks that educational
institutions form critical, analytical, innovative
people, with autonomous and cooperative work
capabilities, where spaces for socialization and
participation free of violence and discrimination
are promoted, the purpose of the study was to
strengthen school coexistence through research
as a pedagogical strategy (IEP). The study was
of qualitative type using the action research
model, the participating population was made
up of eighty-nine (89) IED San José de Kennedy students. Datalogging and direct observation
were used as data collection techniques. It was
evidenced that the students present disruptive
behaviors such as: defiance of authority, interpersonal conflicts, bullying, discrimination, consumption of psychoactive substances, early pregnancy, disrespect to teachers and administrative
body, thus deteriorating the social fabric and
school coexistence. In order to strengthen school
coexistence, the consensus and democratic work
of norms that guarantee such coexistence is recommended.