Trabajo de grado - Pregrado
Didácticas artísticas para disminuir la agresividad en 6º grado en la institución Pies Descalzos
Registro en:
Corporación Universidad de la Costa
REDICUC - Repositorio CUC
Autor
Fábregas Romero, Karem Pauline
Institución
Resumen
This investigation has been developed with the objective of describing the improvement of the most common aggressive behaviors, through the use of artistic didactic techniques applied to a group of students attending to IED Foundation Pies Descalzos, located in the city of Barranquilla, Atlántico, Colombia in 2018. The population with which we worked was secondary education, specifically a group of 95 students in sixth grade A, B and C. This
particular population has been showing difficulties in their behaviors in terms of child
aggression, which directly affects their interpersonal relationships. From this population, a sample of 21 students was selected, due to the important indications of these behaviors shown as a result of the application of the aggression test of Barranco and Chacón (2016). Then, an artistic didactic program was designed, applied and developed, taking into account the needs shown in the test result, in the hope of some improvement on these aggressive patterns. Finally, the same test was applied again, making a comparison of the changes evidenced due to the application of artistic mediation La presente investigación ha sido elaborada con el objetivo de describir el mejoramiento de los comportamientos agresivos más comunes a través de la mediación de técnicas didácticas artísticas en los estudiantes de 6º en la IED Fundación Pies Descalzos ubicada en la ciudad de Barranquilla, Atlántico, Colombia en el año 2018. La población con la que se trabajó fue de 95 estudiantes de los grados sexto A, B y C de educación secundaria, de los cuales se sospecha que
podrían presentar dificultades en sus comportamientos en cuanto a la agresividad infantil, la cual influye en sus relaciones interpersonales. De esta población se seleccionó una muestra de 21 estudiantes que mostraron indicios importantes de estos comportamientos como resultado de la aplicación del test de agresividad de Barranco y Chacón (2016). Luego, se diseñó y aplicó un programa de didácticas artísticas, elaborado bajo las necesidades mostradas en el resultado del test, con miras al mejoramiento de estos comportamientos agresivos. Finalmente, se volvió aplicar el mismo test, haciendo una comparación de los cambios evidenciados debido a la aplicación de la mediación artística