dc.creator | Corporación Universidad de la Costa | |
dc.date | 2020-07-14T19:07:44Z | |
dc.date | 2020-07-14T19:07:44Z | |
dc.date | 2020 | |
dc.date.accessioned | 2023-10-03T20:11:46Z | |
dc.date.available | 2023-10-03T20:11:46Z | |
dc.identifier | https://hdl.handle.net/11323/6549 | |
dc.identifier | Corporación Universidad de la Costa | |
dc.identifier | REDICUC - Repositorio CUC | |
dc.identifier | https://repositorio.cuc.edu.co/ | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/9174725 | |
dc.description | La asignatura Psicología Clínica y de la Salud pertenece al área disciplinar de Psicología Aplicada. Este campo de especialización de la psicología busca aplicar sus conocimientos científicos, principios y técnicas para evaluar, diagnosticar, explicar y prevenir los trastornos mentales o comportamentales relevantes para los procesos de salud y enfermedad en los distintos contextos en los que las personas se desenvuelven y puedan tener lugar.
Para ello, es necesario entender el comportamiento del individuo desde una perspectiva biopsicosocial, que permita establecer acciones tanto individuales como grupales para potenciar la calidad de vida. | |
dc.format | application/pdf | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Corporación Universidad de la Costa | |
dc.publisher | Psicología | |
dc.relation | Contenidos académicos por cátedra | |
dc.relation | Reynoso Erazo, L. (2005). Psicología clínica de la salud: un enfoque conductual. México: Manual Moderno | |
dc.relation | Marks, D.F. (2008). Psicología de la salud: teoría, investigación y práctica. México: Manual Moderno | |
dc.relation | Casullo, M. M. (1996). Evaluación psicológica en el campo de la salud. Paidós. | |
dc.relation | Tizón, J. L., San-José, J., & Nadal, D. (1997). Protocolos y programas elementales para la atención primaria a la salud mental. Herder. | |
dc.relation | Jay, R., & Swerdlik, M. (2001). Pruebas y evaluación psicológicas. Introducción a las pruebas ya la medición. McGraw Hill, México, 2, 303-317. | |
dc.relation | Oblitas, L. (2010). Psicología de la salud y calidad de vida. Estimados amigos, 37. | |
dc.relation | Fernández Liria, A., & Rodríguez Vega, B. (2002). Habilidades de entrevista para psicoterapeutas. Bilbao: Desclée de Brouwer. | |
dc.relation | Flórez, L. (2007). Psicología social y de la salud: promoción y prevención. México: Manual Moderno | |
dc.relation | Rodríguez-Marín, J. & Neipp, M.C. (2008). Manual de Psicología Social de la Salud. Madrid: Síntesis Editorial | |
dc.relation | Nieto Munuera, J. (2004). Psicología para ciencias de la salud: estudio del comportamiento humano ante la enfermedad. | |
dc.relation | Suarez, A. & Osuna, L. (2015). Prevalencia del bullying relacional en agresores, agredidos y observadores en adolescentes escolarizados del municipio de Melgar – Tolima. CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD 6(1), 109-126. | |
dc.relation | Durán, S., García, J., Parra, A., García, M. y Hernández-Sánchez, I. (2018). Estrategias para disminuir el síndrome de Burnout en personal que labora en Instituciones de salud en Barranquilla. CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD 9 (1), 27-44. DOI: http://dx.doi.org/10.17981/cultedusoc.9.1.2018.02 | |
dc.relation | Mena, M. y Huneeus, M. (2017). Convivencia Escolar para el aprendizaje y buen trato de todos: hacia una mejor comprensión del concepto. CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD 8 (2), 9-20. DOI: http://dx.doi.org/10.17981/cultedusoc.8.2.2017.01 | |
dc.relation | Arias, E. (2018). Un acercamiento a lo radical de la convivencia. CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD 9 (1), 59-68. DOI: http://dx.doi.org/10.17981/ cultedusoc.9.1.2018.04 | |
dc.relation | Ascorra, P., Vásquez, P., Passalacqua, N., Carrasco, C., López, V., Núñez C. y Álvarez, M. (2017). Discursos en torno a la administración del conflicto y su relación con la convivencia escolar. CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD 8 (2), 21-42. DOI: http://dx.doi.org/10.17981/culteldusoc.8.2.2017.02 | |
dc.relation | Urra, M. y Pérez, A. (2015). El Premio Rubén Ardila a la Investigación Científica en Psicología (2005-2015): De la Psicología Organizada a la Historia de las Ciencias del Comportamiento. CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD 6 (2), 77-89. | |
dc.relation | Zambrano-Quintero, Y., Rocha -Roja, C., Flórez-Vanegas, G., Nieto-Montaño, L., Jiménez-Jiménez, J. y Núñez -Samnández, L. (2018). La huerta escolar como estrategia pedagógica para fortalecer el aprendizaje. CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD 9 (3), 457-464. DOI: http:// dx.doi.org/10.17981/cultedusoc.9.3.2018.53 | |
dc.relation | Cruz, M. (2015). La niñez en la escuela: Una historia de poder, control y desarrollo. CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD 6 (1), 127-139 | |
dc.relation | García, L. y Niño, S. (2018). Percepciones sobre convivencia escolar y bullying en una institución educativa de Bogotá. CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD 9 (1), 45-58. DOI: http://dx.doi.org/10.17981/cultedusoc.9.1.2018.03 | |
dc.relation | Belar, C. D., & Deardorff, W. W. (2009). Introduction to clinical health psychology. In C. D. Belar & W. W. Deardorff (Eds.), Clinical health psychology in medical settings: A practitioner's guidebook (pp. 3-16) | |
dc.relation | Revista Clinica y Salud, Investigación empírica en Psicología | |
dc.relation | Mebarak, M. & Suárez, E. (2016). ¿Qué es y hacia dónde se dirige la Psicología de la salud? Psicología desde el Caribe, 33(2), 1-2, https://dx.doi.org/10.14482/psdc.33.2.8894 | |
dc.relation | Oblitas, L. A. (2008). El estado del arte de la psicología de la salud. Revista De Psicología, 1, 219-253 | |
dc.relation | Consejo General de Colegios Oficiales de Psicólogos. Recuperado de: https://www.cop.es/perfiles/contenido/clinica.htm | |
dc.relation | Sociedad Europea de Psicología de la Salud http://www.ehps.net/ | |
dc.relation | Labrador, F., Cruzado, J.A. & Muñoz, M. (2006). Manual de técnicas de modificación y terapia de la conducta. Madrid: Pirámide | |
dc.relation | Aragon, L .(2015). Evaluación psicológica: historia, fundamentos teórico-conceptuales y psicometría. Mexico: Manual moderno. | |
dc.relation | Troncoso-Pantoja, C., & Amaya-Placencia, A. (2017). Entrevista: guía práctica para la recolección de datos cualitativos en investigación de salud. Revista de la Facultad de Medicina, 65(2), 329-332. | |
dc.relation | Gama, A. R. (2016). Historia clinica psiquiatrica. Universidad Nacional de Colombia. | |
dc.relation | Reynoso Erazo, L. (2005). Psicología clínica de la salud: un enfoque conductual. México: Manual Moderno | |
dc.relation | Marks, D.F. (2008). Psicología de la salud: teoría, investigación y práctica. México: Manual Moderno | |
dc.relation | Fernández Liria, A., & Rodríguez Vega, B. (2002). Habilidades de entrevista para psicoterapeutas. Bilbao: Desclée de Brouwer. | |
dc.relation | Suarez, A. & Osuna, L. (2015). Prevalencia del bullying relacional en agresores, agredidos y observadores en adolescentes escolarizados | |
dc.relation | Morrison, V. & Bennet, P. (2008). Psicología de la Salud. Madrid: Pearson | |
dc.relation | Arrivillaga, M. (2007). Psicología de la salud: abordaje integral de la enfermedad crónica. Bogotá: Manual Moderno | |
dc.relation | Reynoso Erazo, L. (2005). Psicología clínica de la salud: un enfoque conductual. México: Manual Moderno | |
dc.rights | CC0 1.0 Universal | |
dc.rights | http://creativecommons.org/publicdomain/zero/1.0/ | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.subject | Psicología clínica | |
dc.subject | Psicología aplicada | |
dc.subject | Trastornos mentales | |
dc.title | Psicología clínica y de la salud | |
dc.type | Pre-Publicación | |
dc.type | http://purl.org/coar/resource_type/c_816b | |
dc.type | Text | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/preprint | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/submittedVersion | |
dc.type | http://purl.org/redcol/resource_type/ARTOTR | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.type | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |