Trabajo de grado - Pregrado
Estrategias pedagógicas para fomentar la lectura en estudiantes de quinto grado de la Institución Educativa Fruto de la Esperanza
Registro en:
Corporación Universidad de la Costa
REDICUC - Repositorio CUC
Autor
Borbua Baldiris, Beatriz
Rueda Rojano, Sandra
Institución
Resumen
The present investigation: “Pedagogical strategies to promote reading in fifth grade students of the
Educational Institution Fruit of Hope” of the municipality of Galapa, Atlántico, has been carried
out with the objective of proposing some pedagogical strategies for the promotion of reading and
thus provide a solution to the difficulty presented by students, which is reflected in the low interest
in reading and poor academic performance. The methodology of this study is based on a
qualitative approach with a Non-Experimental Transectional research design and based on the
Post positivist paradigm. The sample consisted of 5 classroom teachers and 16 students of the 5th
grade of elementary school. The instrument that was used to collect the data was the structured
interview. The pedagogical strategies that are proposed are: "The Roulette of reading" and "I read
with my family", as well as some strategies proposed by experts such as Solé and Goodman. These
strategies will allow teachers of the Institution to promote students' interest in reading, which will
positively influence their academic performance and will serve as a reference to other teachers for
future research. As a result of the research, the proposal arises: “Enjoy reading to continue
learning”, an effective tool to encourage the pleasure and encouragement of reading for future
research. As a result of the research, the proposal arises: “Enjoy reading to continue learning”, an effective tool to encourage the pleasure and encouragement of reading. La presente investigación: “Estrategias pedagógicas para fomentar la lectura en estudiantes de
quinto grado de la Institución Educativa Fruto de la Esperanza” del municipio de Galapa,
Atlántico, se ha llevado cabo con el objetivo de proponer algunas estrategias pedagógicas para el
fomento de la lectura y así brindar solución a la dificultad que presentan los estudiantes, la cual se
refleja en el poco interés hacia la lectura y el bajo rendimiento académico. La metodología de este
estudio se fundamenta en un enfoque cualitativo con un diseño de investigación No Experimental
Transeccional y fundamentada en el paradigma Post positivista. La muestra estuvo conformada
por 5 docentes de aula y 16 estudiantes del grado 5° de básica primaria. El instrumento que se
utilizó para recolectar los datos fue la entrevista estructurada. Las estrategias pedagógicas que se
proponen son: “La Ruleta de la lectura” y “Con mi familia Leo”, al igual que algunas estrategias
propuestas por expertos como Solé y Goodman. Estas estrategias permitirán a los docentes de la
Institución fomentar en los estudiantes el interés por la lectura, lo cual influirá de manera positiva
en su rendimiento académico y servirá como referente a otros docentes para futuras
investigaciones. Como resultado de la investigación surge la propuesta: “Disfrutar leyendo para
seguir aprendiendo”, una herramienta eficaz para incentivar el gusto y el fomento de la lectura.