Trabajo de grado - Maestría
La lectura literaria como práctica pedagógica: el aseguramiento del aprendizaje en ciencias sociales en estudiantes del grado décimo
Registro en:
Corporación Universidad de la Costa
REDICUC-Repositorio CUC
Autor
Tapias Vásquez, Jhonathan
Institución
Resumen
Este trabajo de investigación plantea la posibilidad de asegurar aprendizajes en ciencias sociales a partir de la lectura literaria como práctica pedagógica y como hábito. El objetivo es diseñar una propuesta metodológica para el aseguramiento del aprendizaje de las ciencias sociales a partir de la lectura literaria como práctica pedagógica en estudiantes de décimo grado. La metodología se enmarca dentro del paradigma positivista, enfoque mixto, de tipo transversal, alcance descriptivo, diseño no experimental, las técnicas utilizadas fueron la encuesta, la entrevista y la revisión documental y sus respectivos instrumentos fueron, el cuestionario, el guion de entrevista y matriz de revisión; los resultados encontrados muestran que los hábitos de lectura literaria influyen en los desempeños de los estudiantes tanto para el aseguramiento de aprendizajes en ciencias sociales, como en los resultados de pruebas estandarizadas; así mismo, el hábito de lectura literaria está determinado por elementos socioculturales que influyen en la adquisición de hábitos, en la lectura crítica los estudiantes se desempeñan de manera equitativa tanto en los niveles literal e inferencial, como en el nivel crítico. This research work raises the possibility of ensuring learning in social sciences through literary reading as a pedagogical practice and as a habit. The objective is to design a methodological proposal for the assurance of social sciences learning basedon literary reading as a pedagogical practice in tenth grade students. The methodology is framed within the positivist paradigm, quantitative approach, cross-sectional, descriptive scope, non-experimental design, the techniques used were the survey, the interview and the documentary review and their respective instruments were the questionnaire, the interview script and the review matrix; the results found show that literary reading habits influence the students' performance both for the assurance of learning in social sciences and in the results of standardized tests; likewise, the habit of literary reading is determined by sociocultural elements that influence the acquisition of habits, in critical reading the students perform equally both in the literal and inferential levels, as well as in the critical level Lista de Tablas y Figuras 11-- Introducción 14 -- Planteamiento del problema 19 -- Descripción del problema 19 -- Formulación del problema 37 -- Objetivos de la investigación 37 -- Objetivo General 37 -- Objetivos específicos 38 -- Justificación del Trabajo 38 -- Delimitación teórica 42 -- Delimitación Espacial 42 -- Delimitación temporal 42 -- Delimitación temática: la lectura literaria 43 -- Marco teórico 44 -- Antecedentes 53 -- Antecedentes Internacionales 53 -- Antecedentes regionales 60 -- Antecedentes nacionales 64 -- Antecedentes locales 70 -- Marco conceptual 73 -- Lectura 73 -- Lectura crítica 84 --Lectura literaria 87 -- Lectura y rendimiento académico 90 -- Lectura y rendimiento académico en ciencias sociales 95 -- Referentes teóricos 99 -- Marco legal 106 --Operacionalización de variables 110 -- Marco metodológico 114 -- Paradigma de investigación 114 -- Enfoque 116 -- Tipos de investigación 117 -- Según fuentes de información 117 -- Según ubicación temporal 118 -- El alcance de la investigación 120 --Diseño de investigación 122 -- Diseño pre-experimental 122 -- Diseño experimental puro 123 -- Diseño cuasi-experimental 124 -- Diseño no experimental 124 -- Población y muestra 125 -- Población 125 -- Muestra 126 -- Técnicas e instrumentos de investigación 126 -- Técnicas 126 -- Instrumentos 128 -- Validación de instrumentos 128 -- Resultados 130 -- Análisis e interpretación de la información, cuestionario para medir hábitos de lectura literaria 130 -- Hábitos de lectura literaria 131 -- Nivel de lectura crítica 157 -- Análisis de proyectos institucionales y profesorales para determinar su aporte desde el uso de la lectura literaria o cualquier tipo de lectura en el aseguramiento de aprendizajes en ciencias sociales y de otras asignaturas 188 -- Discusión 204 -- Conclusiones 210 --Recomendaciones 212 -- Propuesta 214 -- descripción de la propuesta 214 -- Objetivo de la propuesta 217 -- Justificación 217 -- Estrategias 219 -- Estrategia 1: socializar los resultados de la investigación 219 -- Estrategia 2: Socialización de algunas estrategias identificadas en la investigación 220 -- Tabla 24: de algunas estrategias identificadas en la investigaciónm 220 -- Estrategia 3: la lectura literaria más allá de una concepción mecanicista 222 -- Procesos de lectura guiada, lectura hipertextual, lectura de comics, la novela histórica 222 -- Tabla 25: la lectura literaria más allá de una concepción mecanicista 222 -- Estrategia 4: aplicación de distintas estrategias lecto-literarias 223 -- Estrategia 5: Evaluación de estrategias propuestas 225 -- Tabla 27: Evaluación de estrategias 225 --Referencias 227 -- Magíster en Educación Maestría