Artículo de revista
Estrategias de las instituciones de educación superior para la integración de las tecnología de la información y la Comunicación y de la innovación en los procesos de enseñanza. Un estudio en el distrito de Barranquilla, Colombia
Strategies of institutions of higher education for the integration of information and communication technologies and of innovation in the teaching process. A study in the district of Barranquilla, Colombia
Registro en:
07185006
Corporación Universidad de la Costa
REDICUC - Repositorio CUC
Autor
Marin Gonzalez, Freddy Valmore
Inciarte Gonzalez, Alicia
Hernandez, Hugo
Pitre, Remedios C.
Institución
Resumen
El artículo da cuenta de una investigación cuyo objetivo fue analizar la dinámica de las universidades de
Barranquilla, Colombia, en torno a las estrategias de integración de TIC e Innovación en la enseñanza. El
estudio se efectuó bajo un enfoque cuantitativo, diseño descriptivo-explicativo-analítico, mediante la técnica
de la encuesta. Se aplicó un cuestionario conformado por cuatro categorías de análisis. Dentro de los
resultados se encontró que el 71% de las instituciones estudiadas no disponen de cursos de actualización
para que los docentes se capaciten en TIC de manera continua. Se encuentra también que el 64% de las
instituciones estudiadas no diseñan metodologías para la enseñanza y aprendizaje mediado por las TIC con
la participación de los docentes. Se concluye que las instituciones de educación superior de Barranquilla
requieren estrategias de integración y articulación de tecnologías innovadoras que fortalezcan la didáctica
en sus procesos de enseñanza.