Artículo de revista
La arquitectura de prismas minimalistas de Oscar Niemeyer: hipótesis de análisis por tipos
Oscar Niemeyer's architecture of minimalist prisms: Hypotheses of analysis by type
Registro en:
0124-6542
10.17981/mod.arq.cuc.26.1.2021.06
2389-7732
Corporación Universidad de la Costa
REDICUC - Repositorio CUC
Autor
Bullaro, Luca
Institución
Resumen
El articulo —resultado de la investigación denominada “La herencia arquitectónica de Oscar Niemeyer”— analiza y propone una clasificación tipológica de una serie de obras realizadas por el maestro brasileño, caracterizadas por un sistema de prismas minimalistas, a menudo rectangulares en planta, en los cuales reina el ángulo de noventa grados. Son proyectos cuya sencillez está justificada por razones de economía constructiva, de reducción del presupuesto y, en el caso de los proyectos de conjuntos urbanos, para generar tensión y contraste con los vecinos volúmenes curvos. En el curso de la investigación se seleccionaron diferentes proyectos con características similares, se trazó una evolución de los varios esquemas, y se llegó a la proposición de una clasificación tipológica. Esta clasificación puede ayudar la comprensión del método de trabajo multifocal del maestro, y puede abrir nuevas trazas para ulteriores investigaciones sobre el perfeccionamiento metodológico que cumplió a lo largo de su carrera uno de los grandes maestros de la Modernidad de América Latina. The article -result of the research called “The architectural heritage of Oscar Niemeyer” - analyzes and proposes a typological classification of a series of works by the Brazilian master, in which the passion for fluid spaces is not a basis for the genesis of the spatial system: they are projects whose simplicity -the architectural plants are always rectangular- is justified for reasons of constructive economy, budget reduction and, in the case of urban projects, to generate tension with neighboring curved volumes. Different projects with similar characteristics were selected, an evolution of the various schemes was traced, and a typological classification was proposed. This classification can help the understanding of the Niemeyer multifocal work method, and can open new traces for further research on the methodological improvement that one of the great teachers of Latin American Modernity.