Artículo de revista
The influences of perceptions in bicycle demand for users with the same socioeconomic characteristics
Las influencias de las percepciones en la demanda de bicicletas para los usuarios con las mismas características socioeconómicas
Registro en:
07981015
Corporación Universidad de la Costa
REDICUC - Repositorio CUC
Autor
Murillo Acosta, Michel Johana
Romero Conrado, Alfonso Rafael
Institución
Resumen
Con esta investigación se analizó la demanda potencial
para el uso de la bicicleta como alternativa de
transporte para estudiantes universitarios y empleados
en un área de la ciudad de Barranquilla, donde
actualmente no se cuenta con una infraestructura para
este modo. Para el análisis, se evaluó un modelo simple
de elección discreta incluyendo variables de
percepciones. Nuestros resultados indican que la
existencia de una adecuada y suficiente infraestructura
puede afectar positivamente la decisión de los
individuos, y podría mejorar si se brindaran ciclo
facilidades en las instalaciones, como aparcamientos y
duchas o lugares donde las personas se puedan cambiar
y guardar ropa de ser necesario. Además se demostró
que los individuos con las mismas características
socioeconómicas y con las mismas alternativas
disponibles, pueden elegir distintos modos de
transporte ya que sus percepciones pueden influir en su
elección. In this paper we analyzed the potential demand for the
use of the bicycle as an alternative transport for college
students and employees commuting in any area of the
city of Barranquilla where currently there is not an
infrastructure for this mode. For the analysis, we
evaluated a simple discrete choice model incorporating
perceptions variables. Our results indicate that the
existence of an adequate and sufficient road
infrastructure can positively affect the individuals’
decision, and could be improved by providing cycle
facilities in campus like parking spots and showers or
places where people can change and save clothes if
necessary. We also demonstrated that individuals with
the same socioeconomic characteristics and the same
available alternatives, can choose different modes of
transport, and their perceptions can influence their
choice.