dc.contributorFLOREZ NIÑO, YULIANA ANDREA
dc.contributorLópez-Pérez, Pedro Javier
dc.creatorRacedo Caicedo, Nino Bebeto
dc.date2022-01-28T21:12:12Z
dc.date2022-01-28T21:12:12Z
dc.date2021
dc.date.accessioned2023-10-03T20:07:22Z
dc.date.available2023-10-03T20:07:22Z
dc.identifierhttps://hdl.handle.net/11323/9013
dc.identifierCorporación Universidad de la Costa
dc.identifierREDICUC - Repositorio CUC
dc.identifierhttps://repositorio.cuc.edu.co/
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/9174371
dc.descriptionThere is consensus in current scientific research on the centrality of repetitive behaviors in ASD, however, there is no uniformity on the development of executive functions, particularly Inhibitory Control in ASD and on the relationship between both variables. Therefore, the purpose of this research was to analyze the possible relationship between Inhibitory Control and repetitive behaviors in children with a clinical diagnosis of level 1 autism spectrum disorder. The sample consisted of 18 boys and girls with a clinical diagnosis of level ASD. 1, in an age range between 4 and 11 years, residents of the city of Barranquilla and its metropolitan area. The research was quantitative and its scope was correlated, non-experimental, cross-sectional. The Pearson coefficient was used, through which it was found that the variables Repetitive behaviors and Inhibitory Control present a statistically significant negative relationship in boys and girls with ASD.
dc.descriptionExiste consenso en la investigación científica actual sobre la centralidad de las conductas repetitivas en el TEA, sin embargo, no existe uniformidad sobre el desarrollo de las funciones ejecutivas, particularmente el Control Inhibitorio en el TEA y sobre la relación entre ambas variables. Por lo anterior, el propósito de esta investigación es analizar la posible relación entre el Control Inhibitorio y las Conductas repetitivas en niños con diagnóstico clínico de trastorno del espectro autista nivel 1. La muestra estuvo conformada por 18 niños y niñas con diagnóstico clínico de TEA nivel 1, en un rango de edad entre 4 y 11 años, residentes en la ciudad de Barranquilla y su área metropolitana. La investigación fue de corte cuantitativo y su nivel de alcance fue correlacional, de tipo no experimental, transversal. Para el análisis estadístico se utilizó el coeficiente de Pearson a través del cual se encontró que las variables de Conductas repetitivas y Control Inhibitorio presentan relación negativa estadísticamente significativa en niños y niñas con TEA.
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherCorporación Universidad de la Costa
dc.publisherMaestría en psicología
dc.relationAdams, N. C., & Jarrold, C. (2011). Inhibition in Autism: Children with Autism have Difficulty Inhibiting Irrelevant Distractors but not Prepotent Responses. Journal of Autism and Developmental Disorders, 42(6), 1052–1063. doi:10.1007/s10803-011-1345-3
dc.relationADDM. (2016). Autism Spectrum Disorder (ASD). Obtenido de CDC: https://www.cdc.gov/ncbddd/autism/addm.html
dc.relationAllely, C. (2019). Exploring the female autism phenotype of repetitive behaviours and restricted interests (RBRIs): a systematic PRISMA review. Obtenido de emerald insight: https://www.emerald.com/insight/content/doi/10.1108/AIA-09-2018-0030/full/html
dc.relationAsociación Americana de Psiquiatría. (2014). Guía de Consulta de los Criterios Diagnósticos del DSM-5. Obtenido de eafit.edu.co: https://www.eafit.edu.co/ninos/reddelaspreguntas/Documents/dsm-v-guia consulta-manual-diagnostico-estadistico-trastornos-mentales.
dc.relationBarbosa, I., & Lima, R. (2016). Estereotipias motoras e linguagem: aspectos multimodais da negação no autismo. Obtenido de Scielo: https://www.scielo.br/scielo.php?pid=S1984-63982016000400745&script=sci_arttext
dc.relationBorkowska, A. (2016). The dynamics of attentional and inhibitory functions in the presence of distracting stimuli in children with attention-deficit/hyperactivity disorder, high functioning autism and oppositional defiant disorder. Obtenido de psychiatria i psychologia kliniczna: http://www.psychiatria.com.pl/index.php/wydawnictwa/2016-vol-16-no-2/the dynamics-of-attentional-and-inhibitory-functions-in-the-presence-of-distracting stimuli-in-children-with-attention-deficit-hyperactivity-disorder-high-functioning autism-and-oppositi
dc.relationBonilla M y Chaskel R. (2016). Trastorno del espectro autista. Programa de educación continua en pediatría. Sociedad colombiana de pediatría. 15(1), 19-20. Recuperado de http://chamilo.cut.edu.mx:8080/chamilo/courses/TRASTORNOYDIFICULTADESDEAPRENDIZAJE/document/PDF/ Trastornos_del_aprendizaje/2.-Trastorno-espectro.pdf
dc.relationBremer, E., Graham, J., Heisz, J., & Cairney, J. (2020). Effect of Acute Exercise on Prefrontal Oxygenation and Inhibitory Control Among Male Children With Autism Spectrum Disorder: An Exploratory Study. Obtenido de National Library of Mmedicine: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/32655381
dc.relationCámara de Representantes. (2015). PROYECTO DE LEY 083 DE 2015 CÁMARA. Obtenido de http://www.saludcapital.gov.co/Documents/Proyectos_de_Ley_en_curso/P.L.%20083%202015%20%20Autismo%20(1).pdf
dc.relationChrist, S., Kester, L., Bodner, K., & Miles, J. (2011). Evidence for selective inhibitory impairment in individuals with autism spectrum disorder. Obtenido de APA PsycNet: https://psycnet.apa.org/doiLanding?doi=10.1037%2Fa0024256
dc.relationCongreso de Colombia. (2013). LEY ESTATUTARIA 1618 DE 2013. Obtenido de https://www.discapacidadcolombia.com/phocadownloadpap/LEGISLACION/LEY%20ESTATUTARIA%201618%20DE%202013.pdf
dc.relationCristo, S., Holt, D., White, D., & Green, L. (2007). Inhibitory control in children with autism spectrum disorder. Obtenido de National Library of Medicine: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/17066307/
dc.relationCuccaro, M. L., Nations, L., Brinkley, J., Abramson, R. K., Wright, H. H., Hall, A., … Pericak-Vance, M. A. (2007). A Comparison of Repetitive Behaviors in Aspergers Disorder and High Functioning Autism. Child Psychiatry and Human Development, 37(4), 347–360. doi:10.1007/s10578-007-0052-y
dc.relationCullen., W Gulati., G, Kelly., BD. (2020). Mental health in the COVID-19 pandemic. QJM: An International Journal of Medicine, 113(5),311-312. doi.org/10.1093/qjmed/hcaa110
dc.relationDiamond, A. (2006). The Early Development of Executive Functions. In E. Bialystok & F. I. M. Craik (Eds.), Lifespan cognition: Mechanisms of change (p. 70–95). Oxford University Press. https://doi.org/10.1093/acprof:oso/9780195169539.003.0006
dc.relationDiamond, A. (2013). Executive Functions. Annual Review of Psychology, 64(1), 135–168. doi:10.1146/annurev-psych-113011-143750
dc.relationDiamond, A. y Ling, DS (2019). Revisión de la evidencia y preguntas fundamentales sobre los esfuerzos para mejorar las funciones ejecutivas, incluida la memoria de trabajo. Entrenamiento cognitivo y de la memoria de trabajo: perspectivas desde la psicología, la neurociencia y el desarrollo humano , 145-389.
dc.relationEriksen, B., & Eriksen, C. (1974). Effects of noise letters upon the identification of a target letter in a nonsearch task. Obtenido de SpringerLink: https://link.springer.com/article/10.3758/BF03203267
dc.relationFaja, S., & Nelson, L. (2018). Variation in restricted and repetitive behaviors and interests relates to inhibitory control and shifting in children with autism spectrum disorder. Obtenido de SASE journals: https://doi.org/10.1177%2F1362361318804192
dc.relationFaja, S., & Nelson, L. (2019). Variation in restricted and repetitive behaviors and interests relates to inhibitory control and shifting in children with autism spectrum disorder. Obtenido de Mendeley: https://www.mendeley.com/catalogue/a43aae3c-e86a-3aab-b44d 1bd6e7e3b63b/utm_source=desktop&utm_medium=1.19.4&utm_campaign=open_catalog&userDocumentId=%7Ba62918c5-0555-3aff-8d92-e56e3192a33d%7D
dc.relationGeurts, H. M., van den Bergh, S. F. W. M., & Ruzzano, L. (2014). Prepotent response inhibition and interference control in autism spectrum disorders: two meta-analyses. Autism Research. https://doi.org/10.1002/aur.1369
dc.relationGeurts, H., Bergh, S., & Ruzzano, L. (2014). Prepotent Response Inhibition and Interference Control in Autism Spectrum Disorders: Two Meta‐Analyses. Obtenido de Wiley Online Library: https://onlinelibrary.wiley.com/doi/abs/10.1002/aur.1369
dc.relationGeurts, H. M., Pol, S. E., Lobbestael, J., & Simons, C. J. P. (2020). Executive functioning in 60+ autistic males: The discrepancy between experienced challenges and cognitive performance. Journal of Autism and Developmental Disorders, 50(4), 1380–1390. https://doi.org/10.1007/s10803-020-04368-9
dc.relationGolden, C. J. (1978). Stroop Color and Word Test: A Manual for Clinical and Experimental Uses. Wood Dale, Illinois: Stoelting Company.
dc.relationGolshan, F., Soltani, A., & Reza, M. (2018). El estudio de los dominios de la función ejecutiva en niños con autismo de alto funcionamiento. Obtenido de ScienceDirect: https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S0023969018305198
dc.relationGolshan, F., Soltani, A., & Reza, M. (2019). The study of executive function domains in children with high-functioning autism. Obtenido de ScienceDirect: https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S0023969018305198
dc.relationHernández, S., Fernández, C., & Baptista, L. (2010). metodología de la investigación. Obtenido de Academia.edu: https://www.academia.edu/23889615/_Hern%C3%A1ndez_Sampieri_R_Fern%C3%A1ndez_Collado_C_y_Baptista_Lucio_M_P_2010_
dc.relationHlavatá, P., Kašpárek, T., Linhartová, P., Ošlejšková, H., & Bareš, M. (2018). Autism, impulsivity and inhibition a review of the literature. Obtenido de Mendeley: https://www.mendeley.com/catalogue/
dc.relationHommel, B. (2011). The Simon effect as tool and heuristic. Obtenido de ScienceDirect: http://www.bernhard hommel.eu/The%20Simon%20effect%20as%20heuristic%20and%20tool.pdf
dc.relationIkeda, Y., Okuzumi, H., & Kokubun, M. (2013). Inhibitory control in children with intellectual disabilities with and without autism spectrum disorders in animal size tests. Obtenido de Taylor & Francis Online: https://www.tandfonline.com/doi/abs/10.1179/2047387713Y.0000000024
dc.relationJara N, Troncoso J. (2014) Validación Test de Matrices Progresivas de Raven Escala coloreada, en escolares de la ciudad de Chillán. [Tesis para optar al título de psicóloga]. http://repobib.ubiobio.cl/jspui/bitstream/123456789/204/2/Jara%20Quezada,%20Nicole.pdf
dc.relationJuliano, A., Okun, A., Luca, J., & Genova, H. (2020). Feasibility of a school-based mindfulness program for improving inhibitory skills in children with autism spectrum disorder. Obtenido de ScienceDirect: https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S0891422220300718
dc.relationKvisler, R., & Lewis, C. (2021). Executive Function Skills Are Linked to Restricted and Repetitive Behaviors: Three Correlational Meta Analyses. Obtenido de Wiley Online Library: https://onlinelibrary.wiley.com/doi/full/10.1002/aur.2468
dc.relationLappin, JS y Eriksen, CW (1966). Uso de una señal retardada para detener una respuesta de tiempo de reacción visual. Revista de psicología experimental, 72, 805-811.
dc.relationLeekam, S., Prior, M., & Uljarevic, M. (2011). Restricted and repetitive behaviors in autism spectrum disorders: a review of research in the last decade. Obtenido de National Library of Medicine: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/21574682/
dc.relationLemonda, B., Holtzer, R., & Goldman, S. (2012). Relationship between executive functions and motor stereotypies in children with Autistic Disorder. Obtenido de National Library of Medicine: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/23637708/
dc.relationLiga Colombiana del Autismo. (2021). Que es el autismo. Obtenido de https://ligautismo.org/
dc.relationLorcan Kenny, S. C., & Pellicano, E. (2018). Childhood Executive Function Predicts Later Autistic Features and Adaptive Behavior in Young Autistic People: a 12-Year Prospective Study. Obtenido de SpringerLink: https://link.springer.com/article/10.1007/s10802-018-0493-8
dc.relationLydon, S., Moran, L., Healy, O., Mulhern, T., & Young, K. (2017). A systematic review and evaluation of inhibitory stimulus control procedures as a treatment for stereotyped behavior among individuals with autism. Obtenido de National Library of Medicine: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/28010153/
dc.relationMartínez, A., & Piqueras, J. (2017). Conductas repetitivas en personas con trastorno del espectro autista: Relación con los antecedentes familiares y el tratamientofarmacológico. Obtenido de https://rua.ua.es/dspace/bitstream/10045/67818/1/2017_Martinez_Piqueras_RevEduInclusiva.pdf
dc.relationMartínez, A., & Piqueras, J. (2019). Baremos de la Repetitive Behavior Scale-Revised para personas con autismo y discapacidad intelectual en España. Obtenido de https://rua.ua.es/dspace/bitstream/10045/100547/1/2019_Martinez Gonzalez_Piqueras_ActasEspPsiquiatr.pdf
dc.relationMerchán, J., Boada, L., Rey, Á., Mayoral, M., Llorente, C., Arango, C., & Parellada, M. (2016). Executive function is affected in autism spectrum disorder, but does not correlate with intelligence. Obtenido de Elsevier: https://www.elsevier.es/en revista-revista-psiquiatria-salud-mental-486-epub S2173505016000029
dc.relationMinsalud, & Iets. (2015). Protocolo clínico para el diagnóstico, tratamiento y ruta de atención integral de niños y niñas con trastornos del espectro autista. Obtenido de https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/DE/CA/Protocolo-TEA-final.pdf
dc.relationMischel, W., Shoda, Y., & Rodriguez, M. I. (1989). Delay of gratification in children. Science, 244, 933-938.
dc.relationMosconi, M., Kay, M., D'Cruz, A., Seidenfeld, A., Guter, S., Stanford, L., & Sweeney, J. (2009). Impaired inhibitory control is associated with higher-order repetitive behaviors in autism spectrum disorders. Psychological Medicine, 39(9), 1559-1566. doi:10.1017/S0033291708004984
dc.relationMostert, M., Staal, W., Houben, R., & Jonge, M. (2015). Obtenido de SpringerLink: https://link.springer.com/article/10.1007/s10803-015-2473-y
dc.relationMostert, M., Staal, W., Houben, R., & Jonge, M. (2015). Stop and Change: Inhibition and Flexibility Skills Are Related to Repetitive Behavior in Children and Young Adults with Autism Spectrum Disorders. Obtenido de SprinkLink: https://link.springer.com/article/10.1007/s10803-015-2473-y
dc.relationONU. (2016). Organización de las Naciones Unidas. (E. a. neurodiversidad, Productor) Obtenido de https://www.un.org/es/events/autismday/
dc.relationOMS. (2013). Medidas integrales y coordinadas para gestionar los trastornos del espectro autista. Obtenido de https://apps.who.int/gb/ebwha/pdf_files/EB133/B133_4-sp.pdf
dc.relationOMS. (2018). Trastornos del espectro autista. Obtenido de Organización Mundial de la Salud: https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/autism-spectrum disorders
dc.relationOrtega, V. H. (2021). Validez del test de matrices progresivas Escala coloreada de Raven en estudiantes de 6 a 11 años. Warisata-Revista de Educación, 3(7), 10-27. Recuperado de https://revistawarisata.org/index.php/warisata/article/view/255/761
dc.relationRaven, J.C., Court, J.H. y Raven, J. (1993). Test de Matrices Progresivas. Escalas Coloreada General y Avanzada. Manual. Buenos Aires: Paidós.
dc.relationRogel, & Ortiz. (2005). Autism. Obtenido de medigraphic.com: https://www.medigraphic.com/cgi bin/new/resumenI.cgiIDREVISTA=16&IDARTICULO=4887&IDPUBLICACION=619
dc.relationRogel, F., & Ortiz, J. (2005). Autismo. Obtenido de Dialnet: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4362855
dc.relationRutter, M., Bailey, A., & Lord, C. (2019). Cuestionario de Comunicación Social. Obtenido de SCQ: http://www.web.teaediciones.com/Ejemplos/SCQ_Extracto_manual.pdf
dc.relationSimón, JR y Wolf, JD (1963). Elección del tiempo de reacción en función de la correspondencia entre el estímulo y la respuesta angular y la edad. Ergonomía, 6 (1), 99-105.
dc.relationSchmitt, L., White, S., Cook, E., Sweeney, J., & Mosconi, M. (2018). Cognitive mechanisms of inhibitory control deficits in autism spectrum disorder. Obtenido de Mendeley: https://www.mendeley.com/catalogue/
dc.relationSolomon, M., Ozonoff, S., Cummings, N., & Carter, C. (2008). Cognitive control in autism spectrum disorders. Obtenido de ScienceDirect: https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S073657480700161X
dc.relationStoet, G. (2010). PsyToolkit - A software package for programming psychological experiments using Linux. Behavior Research Methods, 42(4), 1096-1104.
dc.relationStoet, G. (2017). PsyToolkit: A novel web-based method for running online questionnaires and reaction-time experiments. Teaching of Psychology, 44(1), 24-31
dc.relationTraynor, J., & Hall, G. (2015). Structural and Functional Neuroimaging of Restricted and Repetitive Behavior in Autism Spectrum Disorder. Obtenido de LifescienceGlobal: https://www.lifescienceglobal.com/journals/journal-of-intellectual-disability diagnosis-and treatment/volume-3-number-1/82-abstract/jiddt/1521-abstract structural-and-functional neuroimaging-of-restricted-and-repetitive-behavior-in autism-spectrum-disord
dc.relationTudela, M., & Abad, L. (2019). educción de las conductas autolesivas y autoestimulatorias disfuncionales en los trastornos del espectro del autismo a través de la terapia ocupacional. obtenido de http://www.medicinabuenosaires.com/PMID/30776278.pdf
dc.relationVásquez, A. D., Mayaute, L. M. E., Bedón, M. B., & Murillo, M. R. Q. (2002). Estudio psicométrico del test de Matrices Progresivas de Raven a colores en estudiantes de primaria de Lima Metropolitana. Revista de Investigación en Psicología, 5(2), 43-54. Recuperado de file:///C:/Users/Nino%20Racedo/Downloads/Estudio_psicometrico_del_test_de_matrices_progresi.pdf
dc.relationWitwer, A. N., & Lecavalier, L. (2007). Autism screening tools. an evaluation of the social communication questionnaire and the developmental behaviour checklist–autism screening algorithm. Journal of Intellectual and Developmental Disability, 32(3), 179-187. Recuperado de https://www.tandfonline.com/doi/abs/10.1080/13668250701604776
dc.relationZhou, V., & Wilson, B. (2020). A cross-sectional study of inhibitory control in young children with autism spectrum disorder. Obtenido de Taylor & Francis Online: https://www.tandfonline.com/doi/abs/10.1080/03004430.2020.1835880
dc.rightsAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.subjectAutism spectrum disorder
dc.subjectInhibitory control
dc.subjectRepetitive behaviors and executive functions
dc.subjectTrastorno del espectro autista
dc.subjectControl inhibitorio
dc.subjectConductas repetitivas y funciones ejecutivas
dc.titleRelación entre el control inhibitorio y las conductas repetitivas en niños con diagnóstico clínico de autismo de alto funcionamiento
dc.typeTrabajo de grado - Maestría
dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.typeText
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typehttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.typehttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa


Este ítem pertenece a la siguiente institución