Trabajo de grado - Maestría
Didáctica de las matemáticas mediada por las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) como fundamento para el mejoramiento del desempeño académico
Registro en:
Corporacion Universidad de la Costa
REDICUC-Repositorio CUC
Autor
García Colina, Johanna María
San Juan Barandica, José Luís
Institución
Resumen
La imprevista utilización de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en los procesos pedagógicos como consecuencia de la pandemia de la COVID-19, así como su papel al retornar a la presencialidad constituyen variables que deben ser analizadas como forma de contribuir al mejoramiento del desempeño estudiantil. Desde este referente, el objetivo de la presente investigación es analizar la mediación de las TIC contextualizada en la didáctica de las matemáticas como fundamento para el mejoramiento del desempeño académico estudiantil. La investigación se enmarca en el enfoque racionalista deductivo, paradigma mixto, de naturaleza cuali-cuantitativa, integrando un componente cuantitativo y otro cualitativo. En lo referente al diseño de investigación, se consideran tres variables, tales como Didáctica de las matemáticas, Tecnologías de Información y Comunicación y Desempeño Académico, de modo que se aborda la investigación desde la tipología descriptiva, analítica y explicativa, diseñada desde los resultados obtenidos mediante la aplicación de entrevistas y encuestas para el proceso de recolección de información. Se destacan como resultados principales resultados que en el PEI y SIE de la institución se contemplan ciertas bases para la Didáctica de las matemáticas y la Mediación con TIC, en tanto docentes y estudiantes recalcan la importancia de estas variables para el mejoramiento del Desempeño estudiantil. La principal conclusión apunta a la pertinencia de las TIC para fortalecer la didáctica de la matemática por cuanto dinamiza los procesos cognitivos y metacognitivos asociados al pensamiento numérico y lógico relacional. The unforeseen use of information and communication technologies (ICT) in pedagogical processes as a consequence of the COVID-19 pandemic, as well as their role in returning to face-to-face learning, constitute variables that must be analyzed as a way to contribute to the improvement of student performance. From this reference, the objective of this research is to analyze the mediation of ICT contextualized in the didactics of mathematics as a basis for improving student academic performance. The research is framed in the deductive rationalist approach, mixed paradigm, qualitative-quantitative in nature, integrating a quantitative and a qualitative component. Regarding the research design, three variables are considered, such as Mathematics Didactics, Information and Communication Technologies and Academic Performance, so that the research is approached from the descriptive, analytical and explanatory typology, designed from the results obtained. through the application of interviews and surveys for the information collection process. They stand out as main results that in the PEI and SIE of the institution certain bases are contemplated for the Didactics of mathematics and Mediation with ICT, while teachers and students emphasize the importance of these variables for the improvement of student performance. The main conclusion points to the relevance of ICT to strengthen the didactics of mathematics as it dynamizes the cognitive and metacognitive processes associated with numerical and relational logical thinking. Resumen 3--Abstract 4--Introducción 10--Capítulo I1 2--1. Planteamiento del problema 12--1.1. Descripción del problema 12--1.2. Formulación del problema 18--Fuente: Elaboración propia (2022) 19--1.4. Objetivos 19--1.4.1. Objetivo General 19
1.4.2. Objetivos Específicos 19--1.5. Justificación 20--1.6. Delimitación 21--1.6.1. Delimitación temática 21--1.6.2 Delimitación Física-Geográfica 22-1.6.3 Delimitación organizacional y unidades de análisis 23--1.6.4 Delimitación temporal 23--Capítulo II 23--2. Referentes teóricos 23--2.1. Estado del arte 23
Internacionales 23--Nacionales 30--Locales 38--2.2 Fundamentación teórica 46--2.2.1 Matemáticas, concepción y orígenes 46--2.2.2 Enseñanza y Didáctica de las matemáticas 47--2.2.3 Mediación didáctica 49--2.2.4 TIC en la enseñanza de las matemáticas 50--2.2.5 Aprendizaje de las Matemáticas 52--2.2.6 Desempeño académico 53--2.3. Mapa de operacionalización de variables 56--Capítulo III 58
3. Metodología 58--3.1 Enfoque epistemológico 58--3.2 Paradigma de investigación 59--3.3 Tipo de Investigación 60--3.4 Diseño de la Investigación 60--3.6. Procedimiento de la Investigación 66--Capítulo IV 67--4.1. Análisis e interpretación del análisis de contenido 67--4. 2. Análisis e interpretación de la entrevista aplicada a los docentes 91--4.3. Análisis de los resultados de la encuesta aplicada a estudiantes de 6° de la IED Sonia Ahumada 103--Conclusiones 108--Recomendaciones 109--Referencias 111-- Magíster en Educación Maestría