Trabajo de grado - Maestría
Integración de los padres de familia al proceso formativo como fundamento del aprendizaje significativo
Registro en:
Corporación Universidad de la Costa
REDICUC - Repositorio CUC
Autor
Ortiz Solano, Luz Marina
Cepeda Gordillo, Sofía Liseth
Institución
Resumen
La participación de la familia en el contexto educativo, influye en el rendimiento académico, la
autoestima, el comportamiento y la permanencia en el sistema educativo de los estudiantes. Por
lo tanto, establecer una buena relación entre familia y escuela favorece el proceso educativo. En
este orden de ideas, el estudio que se presenta a continuación se realizó con el objetivo de
analizar la integración de los padres de familia al proceso formativo como fundamento del
aprendizaje significativo. La metodología se orientó desde un enfoque epistemológico
racionalista deductivo fundamentado en un paradigma mixto de naturaleza cuali - cuantitativa a
través de un diseño documental y de campo. Las técnicas empleadas para la recolección de los
datos fueron la entrevista, encuesta por muestreo y el análisis de contenido, aplicadas a docentes
y padres de familia del Instituto Técnico José Miguel Silva Plazas del municipio DuitamaBoyacá y la Institución Educativa Indígena Agropecuaria de Isleta municipio Riosucio - Chocó,
Colombia. Los principales resultados evidencian que la adquisición del aprendizaje significativo
implica la modificación y evolución de la nueva información, así como la estructura cognitiva
necesaria para el aprendizaje, lo que conlleva a la definición de estrategias pedagógicas en
correspondencia con las capacidades cognitivas de los educandos, así como la integración y
acompañamiento oportuno de los padres de familia. Se concluye en la importancia de la
participación de los padres de familia en el proceso formativo de los niños, ya que contribuyen a
fomentar e incentivar un desarrollo integral de la persona. The participation of the family in the educational context influences the academic performance,
self-esteem, behavior and permanence in the educational system of the students. Therefore,
establishing a good relationship between family and school favors the educational process. In
this order of ideas, the study presented below was carried out with the aim of analyzing the
integration of parents into the training process as the basis of meaningful learning. The
methodology was oriented from a deductive rationalist epistemological approach based on a
mixed paradigm of a qualitative-quantitative nature through a documentary and field design. The
techniques used for data collection were the interview, sample survey and content analysis,
applied to teachers and parents of the José Miguel Silva Plazas Technical Institute of the
Duitama-Boyacá municipality and the Agricultural Indigenous Educational Institution of Isleta
municipality. Riosucio - Chocó, Colombia. The main results show that the acquisition of
meaningful learning implies the modification and evolution of the new information, as well as
the cognitive structure necessary for learning, which leads to the definition of pedagogical
strategies in correspondence with the cognitive abilities of the students, as well as the integration
and timely accompaniment of parents. Having said the above, the importance of the participation
of parents in the training process of children is evident, since they contribute to promoting and
encouraging the integral development of the person. Lista de Tablas y Figuras 11 -- 11 Introducción 15 -- Capítulo I. Planteamiento del problema 17 -- Descripción del problema 17 -- Formulación del problema 24 -- Preguntas asociadas (Sistematización del problema) 24 -- Objetivos 26 -- Objetivo general 26 --Objetivos específicos 26 -- Justificación 26 -- Delimitación del trabajo de Investigación 29 -- Delimitación espacial 29 -- Delimitación poblacional 29 -- Delimitación temporal 30 -- Delimitación conceptual 30 -- Delimitación temática 31 -- Capítulo II Marco teórico conceptual 32 -- Estado del arte 32 -- Antecedentes en el contexto internacional 32 -- Antecedentes en el contexto nacional 48 -- Antecedentes en el contexto regional y local 54 -- Integración De Los Padres De Familia 9 -- Fundamentación teórica 63 -- Etapas del desarrollo cognoscitivo 63 -- La integración y convivencia familiar en el desarrollo psicosocial 64 -- Tipologías familiares y su influencia en el desarrollo psicobiológico 66 -- El aprendizaje significativo en la integración de la familia en los procesos formativos 70 -- La teoría cognitiva en el desarrollo formativo 70 -- La relación de la familia y el aprendizaje sociocultural 73 -- El aprendizaje social y su importancia en el desarrollo formativo 74 -- Marco legal 77 -- Capítulo III Marco metodológico 97 -- Enfoque epistemológico 97 -- Paradigma de investigación 98 -- Método de la investigación 99 -- Diseño de la investigación 99 -- Población y muestra 102 -- Técnicas e instrumentos de recolección de información 102 -- Validez y confiabilidad de los instrumentos 105 -- Técnicas de análisis y procesamiento de la información 110 -- Capítulo IV Análisis de resultados 111 -- Resultados de análisis de contenido del PEI y del Manual de Convivencia 111 -- Discusión de resultados 131 -- Integración De Los Padres De Familia 10 Análisis e interpretación de resultados de los cuestionarios aplicados a los docentes 142 -- Análisis e interpretación de resultados de la entrevista aplicada a los padres de familia -- 157 Discusiones generales de los resultados (Integración de componentes cuantitativo y cualitativo 167 -- Validación de la pertinencia didáctica - pedagógica de las estrategias didácticas desde su contribución al aprendizaje significativo 175 -- Conclusiones 178 -- Recomendaciones 180 -- Referencias 181 Magíster en Educación – Modalidad Virtual Maestría