Artículo de revista
La investigación como estrategia pedagógica para la convivencia escolar
Research as a pedagogical strategy for school coexistence
Registration in:
2145-9258, 2389-7724 electrónico
10.17981/cultedusoc.9.1.2018.09
2389-7724
Corporación Universidad de la Costa
2145-9258
REDICUC - Repositorio CUC
Author
García–Martínez, Fray Alexander
Peña–Orozco, Gladys María
Institutions
Abstract
La investigación como estrategia pedagógica es
una metodología educativa que permite dirigir un
aprendizaje en contexto, experimentando formas
y estilos para la gestión de conocimiento mediada
por momentos reflexivos, potenciando el desarrollo de competencias. El estudio buscó utilizar la
investigación como estrategia pedagógica para la
convivencia escolar. Estuvo guiado bajo el método
cualitativo, desde el modelo de investigación acción, con un diseño descriptivo, la población estuvo
conformada por cuarenta (40) estudiantes del grado sexto de la Institución Educativa Buenos Aires,
de Aracataca - Magdalena. Se utilizaron técnicas
de recolección como: relatoría individual e institucional y diario de campo. Los resultados muestran
que, en la institución se observa un deterioro en
la convivencia escolar, por ello se hizo necesario
fortalecer valores, para la formación personal, que
se refleje en sus relaciones personales, orientados
a propiciar una educación integral, democrática,
generando espacios de participación activa, mediante una cultura de paz. Research as a pedagogical strategy is an educational methodology that allows directing a learning in context, experimenting forms and styles
for the management of knowledge mediated by
reflexive moments, promoting the development of
competences. The study sought to use research as
a pedagogical strategy for school coexistence. It
was guided under the qualitative method, from the
model of action research, with a descriptive design,
the population was conformed by forty (40) students of the sixth grade of the Educational Institution Buenos Aires, of Aracataca - Magdalena. Collection techniques were used such as: individual
and institutional rapporteur and field journal. The
results show that, in the institution, a deterioration in the school coexistence is observed, for that
reason it was necessary to strengthen values, for
the personal formation, that is reflected in their
personal relationships, oriented to propitiate an
integral, democratic education, generating spaces
of active participation, through a culture of peace.