Trabajo de grado - Maestría
Relación familia-escuela desde la corresponsabilidad
Registration in:
Corporación Universidad de la Costa
REDICUC - Repositorio CUC
Author
Jiménez Oliveros, Héctor David
Pérez Montero, Rubén Enrique
Institutions
Abstract
The family and the school united in the joint responsibility of their parts, through cooperation and a good understanding of them, allows to facilitate the educational processes of children and students, finding happiness and at the same time the sense of their fulfillment, in this sense, family and school united for the well-being of their children for better results. Objective: To transform the family-school relationship from the co-responsibility of parents, teachers and sixth grade students (6) of the Simón Bolívar headquarters of the IEDT Francisco de Paula Santander of Fundación Magdalena.
Methodology: This research has a qualitative approach and given its nature, we opted for Action Research. The data was collected through surveys, semi-structured interviews, group discussion and their analysis. Conclusions: The main results of this research object serve as the foundation for making more correct decisions by the teaching directors, teachers and parents regarding how to transform the family-school relationship, which must responsibly assume the commitment to prevail by the importance of this relationship, consolidating the parents' school as an instrument to train and educate in co-responsibility, among other issues, and not as a wasted space or in this case, even forgotten, that contributes to the development of the student's training process and its projection as part of a society that generates significant changes. La familia y la escuela unidas en la corresponsabilidad de sus partes, a través de la cooperación y el buen entendimiento de las mismas, permite facilitar los procesos educativos de los hijos y estudiantes encontrando felicidad y al mismo tiempo el sentido de su realización, en este sentido, familia y escuela unidos por el bienestar de sus hijos en pro de mejores resultados. Objetivo: Transformar la relación familia-escuela desde la corresponsabilidad de los padres de familia, docentes y estudiantes del grado sexto (6) de la sede Simón Bolívar de la IEDT Francisco de Paula Santander de Fundación Magdalena.
Metodología: La presente investigación tiene un enfoque cualitativo y dada la naturaleza de esta, optamos por la Investigación Acción. Los datos se recogieron a través de encuestas, entrevistas semiestructuradas, grupo de discusión y el análisis de estos. Conclusiones: Los principales resultados de este objeto de investigación sirven de cimientos para tomar decisiones más acertadas por parte de los directivos docentes, docentes y padres de familia en cuanto a cómo transformar la relación familia-escuela, los cuales deben asumir responsablemente el compromiso de preponderar por la importancia de esta relación, consolidando la escuela de padres como un instrumento para formarse y formar en la corresponsabilidad, entre otros temáticas y no como un espacio desaprovechado o en este caso, hasta olvidado, que tribute en el desarrollo del proceso formativo del educando y su proyección como parte de una sociedad generadora de cambios significativos.