Artículo de revista
¿Cuál es el lugar del sujeto en la educación virtual?
What is the subject's place in virtual education?
Registro en:
2145-9258, 2389-7724 electrónico
2389-7724
Corporación Universidad de la Costa
2145-9258
REDICUC - Repositorio CUC
Autor
Giraldo Gutiérrez, Jhonatan
Institución
Resumen
El acercamiento al lugar del sujeto en lo que se está denominado educación virtual y su relación con la realidad se ha dado a partir de discusiones, experiencias, prácticas elaboradas después de haber realizado un proyecto de investigación como pasantía en la Fundación Universitaria Los Libertadores en el proyecto “procesos socio-cognitivos y creativos de jóvenes universitarios en entornos digitales: una comprensión desde el concepto de laboratorio de cultura digital”, “cartografía y subjetividades” comprendido en los años 2011 y 2012, en donde se encuentran una inmersión a la historia de estos contextos educativos (presenciales y a distancia), el lugar de los sujetos de la educación con su interacción de los discursos en las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) y la red misma. También hay un lugar a la reflexión que dentro del proyecto de investigación tuvo cabida para dar paso a una inquietud de interés del psicoanálisis en la pedagogía, educación y medios virtuales, que surgieron en el semillero de “psicoanálisis y sociedad” de la misma Universidad, comprendiendo temas como el saber, el “gran Otro” y preposiciones como el empleo de la subjetividad y el deseo como herramienta de la educación y la discusión entre lo virtual- lo real- la realidad que aparentemente se juega en esta relación y que entran en paradoja y/o metáfora. The approach to the place of the subject in what is called virtual education and its relationship with reality has been given from discussions, experiences, practices developed after having made a research project as an internship at the University Foundation Los Libertadores in the project "socio-cognitive and creative processes of young university students in digital environments: an understanding from the concept of digital culture laboratory", "cartography and subjectivities" included in the years 2011 and 2012, where they find an immersion in the history of These educational contexts (face-to-face and distance), the place of the subjects of education with their interaction of discourses in ICT (Information and Communication Technologies) and the network itself. There is also a place for reflection that within the research project had room to give way to a concern of psychoanalysis interest in pedagogy, education and virtual media, which emerged in the seedbed of "psychoanalysis and society" of the same University, understanding topics such as knowledge, the "great Other" and prepositions such as the use of subjectivity and desire as a tool of education and the discussion between the virtual-the real-the reality that is apparently played out in this relationship and that enter into paradox and / or metaphor.