Artículo de revista
Factores que inciden en el rendimiento académico de los estudiantes de la IED rural de Tasajera
Factors that affect the academic performance of rural IED students of Tasajera
Registro en:
2145-9258, 2389-7724 electrónico
10.17981/cultedusoc.9.3.2018.104
2389-7724
Corporación Universidad de la Costa
2145-9258
REDICUC - Repositorio CUC
Autor
Heras, Julio
Betancourt, Juanita
Rodríguez, Jorge
Rocha, Isaías
Ávila, Antonio
Institución
Resumen
En el proceso de aprendizaje de los niños, niñas y
adolescentes se encuentran inmersos un sin número
de factores que inciden en el rendimiento académico
de estos, por lo tanto el presente artículo tiene como
objetivo determinar cuáles son los factores del entorno
educativo y familiar que afectan el rendimiento
académico de los estudiantes de la I.E.D de Tasajera.
La investigación se llevó a cabo bajo un enfoque
cualitativo con un alcance descriptivo con la participación
de 50 estudiantes de la institución; se aplicó
a la población del estudio la técnica de observación
participante. Como principal resultado se evidencia
que los factores de orden familiar que incurren en
el proceso refieren al comportamiento de los estudiantes,
se asocian a los procesos de integración y
participación de la familia como elementos clave
para el mejor desempeño académico estudiantil. In the learning process of the children, girls and
teenagers they find one immersed without number
of factors that affect in the academic performance
of these, therefore the present article has as aim
determine which are the factors of the educational
and familiar environment that affect the academic
performance of the students of Tasajera’s I.E.D.
The investigation was carried out under a qualitative
approach by a descriptive scope by the participation
of 50 students of the institution; observation
applied to itself with the group participant. As
principal result there is demonstrated that the factors
of familiar order that incur the process recount
to the behavior of the students, they associate to
the processes of integration and participation of
the family as elements key for the best academic
student performance.