Artículo de revista
Calidad de la comunicación y actitud de los empleados ante procesos de cambio organizacional
Quality of the communcation and attitude of the employees in organizational change processes
Registro en:
Corporación Universidad de la Costa
REDICUC - Repositorio CUC
Autor
Parra Fernández, Margel
Visbal Franco, Olga
Ethel Duran, Sonia
Badde, Greta
Institución
Resumen
El objetivo de la investigación fue determinar
la relación entre la calidad de la comunicación y
la actitud de los empleados ante procesos de
cambio organizacional, en virtud de que algunas
organizaciones tratan todos los cambios como
algo que ocurre de manera accidental y que involucra las actividades de cambio que son proactivas y con propósito. El hombre es un ser productivo vinculado en el ambiente empresarial,
que considera las actitudes como un proceso en
el cual se obtiene más de lo esperado, ajustando
el trabajo a los objetivos, propósitos y metas
establecidas en la empresa.
Bajo este contexto, el éxito o fracaso de una
organización está causado por las cosas que los
empleados hacen o dejan de hacer, de las actitudes que éstos asuman. El cambio planeado
también se ocupa del comportamiento de los individuos y grupos dentro de la organización. La
realización de este articulo reviste ser pertinente
y actualizada, puesto que contribuye con el
aporte de conocimientos en el área estratégica de
cambio organizacional.
El estudio se realizó bajo un diseño experimental aplicando la escala de resistencia al cambio de Oreg (2006) en una muestra recolectada
en línea (n= 174) y compuesta por dos grupos
aleatorios. Los resultados confirman que el
grupo de participantes expuestos a una comunicación con argumentos de alta calidad mostró
menos resistencia al cambio organizacional que
el grupo de participantes expuestos a una comunicación con argumentos de baja calidad. Finalmente, se discute la importancia de los hallazgos para futuras investigaciones e implicaciones prácticas para la gestión de cambios organizacionales.