Artículo de revista
Fortalecimiento de los procesos de lectoescritura a través de la implementación de estrategias pedagógicas apoyadas en las TIC
Strengthening of the processes of lectoescritura across the implementation of pedagogic strategies rested on the TIC
Registro en:
2145-9258, 2389-7724 electrónico
10.17981/cultedusoc.9.3.2018.112
2389-7724
Corporación Universidad de la Costa
2145-9258
REDICUC - Repositorio CUC
Autor
Sarmiento, Carmen
Ojeda, Liberata
Institución
Resumen
El presente artículo tiene como objetivo fortalecer
los procesos de lectoescritura de los estudiantes de
básica primaria de la Institución Educativa Departamental Juan Manuel Rudas, a través de la
implementación de estrategias pedagógicas apoyadas en TIC. Estas estrategias refieren al uso de
textos literarios, trabalenguas, adivinanzas y la
creación de los mismos. La metodología implementada se dio desde un enfoque cualitativo con un
alcance descriptivo y un diseño fenomenológico con
una población participante de 60 estudiantes. Los
resultados obtenidos nos sitúan en que si se logró
un avance frente a la mejora de las competencias
en lectura y escritura teniendo que los estudiantes
leen con más fluidez y aumento la capacidad de
análisis y comprensión de textos, y por el lado de la
escritura también se disminuyeron las dificultades
en caligrafía y ortografía. The present article Juan Manuel Rudas has as aim
strengthen the processes of reading and writing of
the students of basic primary of the Educational
Departmental Institution, across the implementation of pedagogic strategies rested on TIC. These
strategies recount to the use of literary texts,
tongue twister, riddles and the creation of the
same ones. The implemented methodology there
gave himself from a qualitative approach with a
descriptive scope and a design phenomenon with
a population participant of 60 students. The obtained results place us in that if an advance was
achieved opposite to the improvement of the competitions in reading and writing having that the
students read with more fluency and I increase the
capacity of analysis and comprehension of texts,
and for the side of the writing also the difficulties
were diminished in calligraphy and spelling.