Artículo de revista
Hábitos saludables mediante la investigación como estrategia pedagógica en educación básica
Healthy habits through research as a pedagogical strategy in basic education
Registro en:
2145-9258, 2389-7724 electrónico
10.17981/cultedusoc.9.1.2018.11
2389-7724
Corporación Universidad de la Costa
2145-9258
REDICUC - Repositorio CUC
Autor
Obregón–Ortiz, Orquídea Olivia
Cantillo–Molina, Berta Lila
Torres–Fonseca, Eleonor
Agudelo–Ramos, Karla Luz
Navarro Romero, Mabel Cecilia
Cervantes–Escorcia, Marina Esther
Caballero–Orozco, Martha Luz
García–Barrios, Rosiris del Carmen
Escorcia–Morgan, Inés Teodora
Perea–Escalante, Jorge Luis
Institución
Resumen
Promover la salud en la escuela forma parte de
una visión integral del ser humano que considera
a las personas. En ese sentido, la educación para
la salud se está involucrando a las diferentes dimensiones de la formación del ser en articulación
transversal con las diferentes áreas de conocimiento que hacen parte del currículo educativo, y su
impacto tanto dentro de las escuelas como en sus
hogares. El estudio buscó fomentar hábitos saludables mediante la investigación como estrategia
pedagógica en educación básica. Abordado bajo los
lineamientos de la IEP, con un diseño basado en
las trayectorias de indagación, utilizando técnicas
propias de la investigación cualitativa y cuantitativa necesaria para la recolección de información.
Se concluye que los hábitos de tiempo libre de los
estudiantes han cambiado debido al desarrollo tecnológico del ocio, estas modificaciones, además de
sus ventajas, también tienen inconvenientes pues
propician la aparición del sedentarismo. Promoting health at school is part of a comprehensive vision of the human being that considers
people. Health education is being involved in the
different dimensions of the formation of being in
a transversal articulation with the different areas
of knowledge that are part of the educational curriculum, and its impact both within schools and in
their homes. The study sought to promote healthy
habits through research as a pedagogical strategy
in basic education. Approached under the guidelines of the IEP, with a design based on the trajectories of inquiry, using techniques of qualitative
and quantitative research necessary for the collection of information. It is concluded that the free
time habits of students have changed due to the
technological development of leisure, these modifications, in addition to their advantages, also have
disadvantages because they favor the appearance
of sedentary lifestyle.