Artículo de revista
Investigación como estrategia pedagógica apoyada en tic en la Institución Educativa Departamental Macondo
Research as a pedagogical strategy supported by tic in the Macondo Departmental Educational Institution
Registro en:
2145-9258, 2389-7724 electrónico
10.17981/cultedusoc.9.3.2018.92
2389-7724
Corporación Universidad de la Costa
2145-9258
REDICUC - Repositorio CUC
Autor
Padilla Romero, Luz
Gutiérrez–Vergel, Alexander
Ortega–Cantillo, América
Barrios–Cervantes, Ana
Tilano–Marriaga, Arnaldo
Gutiérrez, Augusto
Zúñiga–Vega, Edwin
Monsalvo–Martínez, Elizabeth
Urrea–Garrido, Ernesto
Mercado–Meyer, Inés
Escobar–Álvarez, Ingri
Morales–Jiménez, Jairo
Coronel, Joaquín
Espinoza–Hernández, José
Diazgranados–Sánchez, Karina
Pineda–Castillo, Katiana
Márquez Benítez, Liseth
Galue–Bermúdez, Liliana
Romero–Matos, Lucas
Barrios–Cervantes, Ludys
Padilla–Romero, Luz
Salcedo–Algarin, Ninfa
Pacheco–Martínez, Priscila
Institución
Resumen
La investigación para muchas personas puede parecer
un proceso tedioso, aburrido y sin ninguna
importancia por la aparente complejidad del tema.
Pero investigar permite el desarrollo de destrezas,
habilidades y capacidades no desarrolladas por los
estudiantes con la educación tradicional; al buscar
alternativas para el desarrollo del pensamiento crítico,
reflexivo y exploratorio sobre fenómenos que
pasan en su vida cotidiana y como asociarlo a la
teoría. El estudio tuvo como propósito implementar
la investigación como estrategia pedagógica apoyada
en tic en la institución educativa departamental
Macondo. Este estuvo guiado bajo los lineamientos
metodológicos de la IEP con un diseño basado en
las trayectorias de indagación. La población estuvo
conformada por cuarenta (40) estudiantes de básica
primaria de la IED Macondo del municipio de Zona
Bananera, Magdalena. Se logró una mejora en el
proceso de enseñanza- aprendizaje con la implementación
de la IEP apoyada en TIC puesto que se potencializaron
aspectos como liderazgo, imaginación, capacidad
reflexiva, pensamiento crítico, mejoramiento
de habilidades sociales y creación de hipótesis. Research for many people may seem a tedious,
boring and unimportant process because of the
apparent complexity of the subject. But research
allows the development of skills, abilities and abilities
not developed by students with traditional
education; when looking for alternatives for the
development of critical, reflective and exploratory
thinking about phenomena that happen in their
daily life and how to associate it with theory. The
purpose of the study was to implement research
as a pedagogical strategy supported by ICT in the
Macondo departmental educational institution.
This was guided under the methodological guidelines
of the IEP with a design based on the trajectories
of inquiry. The population consisted of forty
(40) elementary school students from the Macondo
IED of the municipality of Zona Bananera, Magdalena.
An improvement in the teaching-learning
process was achieved with the implementation of
the IEP supported by ICT, since aspects such as
leadership, imagination, reflexive capacity, critical
thinking, improvement of social skills and
creation of hypotheses were potentiated.