dc.contributor | Marín González, Freddy Valmore | |
dc.contributor | Salcedo Jiménez, Jayson | |
dc.creator | Roca Pacheco, Ruth Marina | |
dc.date | 2019-03-11T21:51:58Z | |
dc.date | 2019-03-11T21:51:58Z | |
dc.date | 2018-12-12 | |
dc.date.accessioned | 2023-10-03T20:02:05Z | |
dc.date.available | 2023-10-03T20:02:05Z | |
dc.identifier | http://hdl.handle.net/11323/2925 | |
dc.identifier | Corporación Universidad de la Costa | |
dc.identifier | REDICUC - Repositorio CUC | |
dc.identifier | https://repositorio.cuc.edu.co/ | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/9174032 | |
dc.description | This research work identifies and describes the problems that affect the student population of the
Primary Basic cycle at the Educational Institution of the Sagrada Familia on the island of San
Andrés, where there are situations of verbal, physical and psychological aggression, which
negatively impacts the school climate, the processes of coexistence and the academic
performance of the students. The study is framed within the interpretive paradigm, the type of
descriptive-explanatory research, the mixed (qualitative-quantitative) approach and the inductive
method. The population is made up of 330 students in grades 4 and 5 of the Basic Education
level, and 48 students are selected as representative sample, 24 4th grade (6 students per course)
and 24 5th grade (6 students per course), of an age between 8 and 13 years. As information
gathering techniques, structured questionnaire questionnaires were designed with closed
questions and applied to students, 10 teachers who work in the Primary Basic cycle and 8 parents
of students of 4th and 5th grade who volunteered and freely collaborate as informants. The
analysis and interpretation of the information made it possible to diagnose the school climate and
coexistence processes, which served as a starting point for the design and formulation of a
pedagogical intervention proposal as an innovation for the use of new technologies of the
information and communication to implement activities with a transversal focus, oriented in the
classroom by the teachers of all the areas of the Study Plan. The interest of the students, their
active participation, the assimilation of thematic contents and, above all, the change of attitude to
work for the improvement of the school climate, of the convivenciales processes and, therefore,
in the improvement of the academic performance were evidenced. | |
dc.description | El presente trabajo de investigación identifica y describe la problemática que afecta a la
población estudiantil del ciclo de Básica Primaria en la Institución Educativa de la Sagrada
Familia de la isla de San Andrés, donde se presentan situaciones de agresiones tanto verbal como
físicas y psicológicas, lo cual impacta negativamente el clima escolar, los procesos de
convivencia y el desempeño académico de los estudiantes. El estudio se enmarca dentro del
paradigma interpretativo, el tipo de investigación descriptivo-explicativo, el enfoque mixto
(cualitativo-cuantitativo) y el método inductivo. La población la conforman 330 estudiantes de
los grados 4° y 5° del nivel de Educación Básica, y se selecciona como muestra representativa
48 estudiantes, 24 de 4° grado (6 estudiantes por curso) y 24 de 5° grado (6 estudiantes por
curso), de una edad comprendida entre los 8 y 13 años. Como técnicas para recolectar
información se diseñaron cuestionarios de encuestas estructuradas con preguntas cerradas y
aplicadas a estudiantes, 10 docentes que laboran en el ciclo de Básica Primaria y 8 padres de
familia de estudiantes de 4° y 5° grado que se ofrecieron libre y voluntariamente a colaborar
como informantes. El análisis e interpretación de la información posibilitó un diagnóstico del
clima escolar y de los procesos de convivencia, lo cual sirvió de punto de partida para el diseño y
formulación de una propuesta pedagógica de intervención como una innovación por la
utilización de las nuevas tecnologías de la información y comunicación para implementar
actividades con un enfoque transversal, orientadas en el aula por los docentes de todas las áreas
del Plan de Estudio. Se evidenció el interés de los estudiantes, su participación activa, la
asimilación de contenidos temáticos y, sobre todo, el cambio de actitud para trabajar por el mejoramiento del clima escolar, de los procesos convivenciales y, por tanto, en el mejoramiento
del desempeño académico. | |
dc.format | application/pdf | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad de la Costa | |
dc.publisher | Maestría en Educación - Modalidad Virtual | |
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en septiembre 16 de 2018) | |
dc.rights | Atribución – No comercial – Compartir igual | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.subject | Clima escolar | |
dc.subject | Procesos de convivencia | |
dc.subject | Desempeño académico y conductas disruptivas | |
dc.subject | School climate | |
dc.subject | Coexistence processes | |
dc.subject | Academic performance and disruptive behaviors | |
dc.title | Clima escolar y procesos de convivencia en el desempeño académico estudiantil | |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | |
dc.type | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | |
dc.type | Text | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dc.type | http://purl.org/redcol/resource_type/TP | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.type | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |