Trabajo de grado - Pregrado
Descripción de los factores motivacionales en el comportamiento de consumo de teléfonos móviles, de los estudiantes de pregrado de la Universidad de la Costa CUC Barranquilla- con edades comprendidas entre 18 y 25 años.
Registro en:
Corporación Universidad de la Costa
REDICUC - Repositorio CUC
Autor
Acuña Rodríguez, Mónica Patricia
Gil Vega, Laura Jhudith
Institución
Resumen
The consumption behavior of mobile phones is increasing due to the changes that
globalization is generating progressively influencing many areas of life and human development ,
growth registered globally in terms of mobile phone penetration and impact is even greater in
young adults , causing it to acquire , use , dispose of and / or change the mobile phone you have,
that is, to remain a certain time with them and then dispense with his services , even if these do
not it has reached its expiration time or have not yet lost their ability and performance. This study
was carried out aimed at describing the motivational factors in consumer behavior of mobile
phones, in a sample of 200 undergraduate students from the University of Costa, CUC city of
Barranquilla, women and men , aged 18 and 25, is framed in the empirical - analytical paradigm ,
following a quantitative research methodology based on the descriptive design , given its
purpose. The data were collected through the application of Scale Motivational Factors in
Consumer Behavior in Young Adults. "Where specifically analyzed the three motivational
components of consumers: Relevance Personal, Perceived Risk and Inconsistency with Attitudes
in the process of consumption of mobile phones, which were defined according to model
consumer behavior Hoyer, W. & Macinnis, D. (2010). The results indicate the tendency of
existing favorability toward each of the motivational components that are directly related to the
process of consumption, i.e., acquisition, use and disposal of mobile phones. El consumo de teléfonos móviles es cada vez mayor debido a los cambios que está
generando la globalización, influyendo progresivamente en muchos ámbitos de la vida y el
desarrollo humano, Existe un acelerado crecimiento en cuanto a la penetración de teléfonos
móviles, y su impacto, según Wezel & Benavidez (2007) es aún mayor en adultos jóvenes,
provocando que se adquiera, use, deseche y/o cambie el teléfono móvil que se posee, es decir, a
permanecer un determinado tiempo con ellos y luego prescindir de sus servicios, aun cuando a
estos no le ha llegado su tiempo de caducidad o todavía no han perdido su capacidad y
funcionamiento. El presente estudio se desarrolló con objetivo de describir los factores
motivacionales en el comportamiento de consumo de teléfonos móviles, en una muestra de 200
estudiantes de pregrado de la Universidad de la Costa, CUC de la ciudad de Barranquilla, con
edades comprendidas entre 18 y 25 años, para lograr tal fin se siguió una metodología de
investigación de tipo cuantitativa, basada en el diseño descriptivo. Los datos que fueron
recolectados a través de la aplicación de la Escala de Factores Motivacionales en el
Comportamiento del Consumidor en Adultos Jóvenes. ” en donde se incluyeron los tres
componentes motivacionales de los consumidores: Relevancia Personal, Riesgo Percibido e
Incongruencia con las Actitudes, en el proceso de consumo de teléfonos móviles, las cuales
fueron definidas de acuerdo al Modelo de comportamiento del consumidor de Hoyer, W. &
Macinnis, D. (2010). Los resultados obtenidos indican la tendencia de favorabilidad existente
hacia cada uno de los componentes motivacionales que están relacionados de forma directa con el
proceso de consumo, es decir, la adquisición, uso y desecho de teléfonos móviles.