dc.contributor | Frias S, Osiris | |
dc.creator | Bravo Barrios, Ilse Del Carmen | |
dc.creator | Otero Arellana, Alexandra Esther | |
dc.date | 2018-11-03T20:47:20Z | |
dc.date | 2018-11-03T20:47:20Z | |
dc.date | 2016-01-28 | |
dc.date.accessioned | 2023-10-03T20:01:53Z | |
dc.date.available | 2023-10-03T20:01:53Z | |
dc.identifier | http://hdl.handle.net/11323/408 | |
dc.identifier | Corporación Universidad de la Costa | |
dc.identifier | REDICUC - Repositorio CUC | |
dc.identifier | https://repositorio.cuc.edu.co/ | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/9174002 | |
dc.description | This study searched to characterize the teaching practice of Social Science teacher from
the Institución Educativa Distrital de Formación Integral, (INEDIFI) considering that the
teaching act needs to be rethought by the actors. An example of this is the reflection that made
the educational institutions on their practice, in the called Day E, responding to the policy of
Men, Colombia, in 2025, the most educated country in Latin America. The investigation
established the methodology of content analysis, in which the teacher answered a 19 items
questionnaire, virtual access, surging 216 units of analysis and class codes 87, 18 second-level
categories, which are grouped into two subcategories third level.
The volume of this information is not easy to process manually, so the researchers used
computational tool Atlas Ti, which allowed to describe an objective and systematic practice of
teachers. Among the results it highlighted in the findings, axial coding, with two categories:
reflective and traditional practice that respond to the question that guided the research. These
findings support the conclusions noted in the reflection of the pedagogical practice of the teacher
of Social Sciences at INEDIFI, begins with showing the teacher`s availability to make it. In this
sense, collaboration with research made possible a new attitude in the teacher, a commitment to
rethink their practice, as a tool of their professional practice. | |
dc.description | Esta Investigación buscó caracterizar la práctica pedagógica del maestro de ciencias
sociales de la Institución Educativa Distrital de Formación Integral, teniendo en cuenta que el
acto pedagógico necesita ser repensado por sus protagonistas; una muestra de ello, la reflexión
que hicieron las Instituciones educativas sobre su práctica, en el denominado Día E;
respondiendo a la política del MEN., Colombia, en 2025, el país más educado de América Latina.
La investigación estableció la metodología de análisis de contenido, donde el maestro
respondió un cuestionario de 19 ítems, de acceso virtual, surgiendo 216 unidades de análisis y
87 códigos de primer nivel, 18 categorías de segundo nivel, que se agruparon en dos
subcategorías de tercer nivel; el volumen de esta información no resulta fácil de procesar
manualmente, por lo que las investigadoras utilizaron la herramienta computacional Atlas Ti.,
que permitió describir de manera objetiva y sistemática la práctica de los maestros.
Dentro de los resultados se destaca, en los hallazgos, la codificación axial, con dos
categorías: la práctica reflexiva y la práctica tradicional que dan respuesta a la pregunta que
orientó la investigación. Estos hallazgos permiten señalar dentro de las conclusiones que la
reflexión de la práctica pedagógica del maestro de Ciencias Sociales del INEDIFI, comienza con
la disponibilidad que demuestra éste para hacerla; y en éste sentido, la colaboración con la
investigación hizo posible una nueva actitud en el maestro, un compromiso de repensar su
práctica, como una gran herramienta de su ejercicio profesional. | |
dc.format | application/pdf | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Maestría en Educación | |
dc.relation | Angeles, Domingo Roget y Gómez, Serés M. Victoria (2014). La Práctica Reflexiva, Bases, modelos e instrumentos. Narcea. S.A. de ediciones Madrid. España | |
dc.relation | Briones, G. (1988a). Métodos y técnicas avanzadas de investigación aplicadas a la educación y las ciencias sociales. Curso de educación a distancia. Módulo 1. Santiago: Programa Interdisciplinario de Investigaciones en Educación. | |
dc.relation | Bain, K. (2007). Lo que hacen los mejores profesores universitarios. (Ó. Barberá, Trad.) Valencia: Publicacions de la Univèrsitat de València. | |
dc.relation | Böhn, W (2004). Repensar en educación. Bogotá, Javegraf | |
dc.relation | Brubacher, John W. Case, Charles W. y Reagan, Timothy.(2005) Cómo ser un docente reflexivo. La construcción de una cultura de la indagación en las escuelas. Editoria Gedisa Barcelona | |
dc.relation | Correa, C. (1999). Escenarios pedagógicos y estilos de aprendizaje en el contexto del siglo XXI. Bogotá, Colombia, Magisterio | |
dc.relation | Colás, Bravo María Pilar. La investigación en la Practica Universidad de Sevilla Revista de
Investigación Educativa, 1997, Vol. 15, n.º 2, págs. 119-142 | |
dc.relation | Delors, J. (1996). La Educación encierra un tesoro. Madrid, España: Santillana Ediciones UNESCO, | |
dc.relation | Dewey, J. (1933). How we think: A restatement of the relation of reflective thinking to the educative process. Boston, DC Heath and Company. | |
dc.relation | Díaz Quero, Víctor. Formación docente, práctica pedagógica y saber pedagógico. Laurus, vol. 12, núm. Ext, 2006, pp. 88-103 Universidad Pedagógica Experimental Libertador. Caracas, Venezuela. | |
dc.relation | Durkheim, E. (2000). Educación y sociología. Madrid, España: Península. Delors, J. (1996).
La Educación encierra un tesoro. Madrid, España: Santillana Ediciones UNESCO, | |
dc.relation | Elliot, Jhon. (2000) La investigación-acción en educación. Madrid. Ediciones Morata, S.L. | |
dc.relation | Esnare, Maussa.( 2011) La evaluación de desempeño y su aporte al desarrollo profesional y personal del docente.educ . Humanismo Vol. 13 – No. 21 – pp 111. Universidad Simón Bolivar de Barranquilla. | |
dc.relation | Freire, P. (2004) Pedagogía de la Autonomía, São Paulo: Paz e Terra. | |
dc.relation | Frias, Sierra Osiris y otros (2010) “Modelos Pedagógicos. Edición: Corporación Universitaria de la Costa – CUC. | |
dc.relation | Gimeno Sacristán José. (1988). El curriculum: Una reflexión sobre la práctica. Madrid. Ediciones Morata. | |
dc.relation | Kemmis, s.1996. La teoría de la práctica educativa. En: Carr, w. Ed. Una teoría para la Educación,Madrid, España; Morata | |
dc.relation | Kolbe, R., & Burnett, M. (1991). Content analysis research: an examination of applicationnswith directives for improving research reliability and objetivity. Journalof consumer research, 18 (2), pp. 243-250. | |
dc.relation | Krippendorff, K (1990): Metodología del análisis de contenido. Teoría y Práctica. Barcelona. Paidós Ibérica, S.A | |
dc.relation | Lucio, R. (1989).Educación y Pedagogía; Enseñanza y Didáctica: Diferencias y relaciones
Bogotá. Revista de Universidad de la Salle 127 | |
dc.relation | Mayan, M. (2001). Una Introducción a los Métodos Cualitativos: módulo de entrenamiento para estudiantes y profesionales. International Institute for Qualitative. | |
dc.relation | Methodology. Qual Institute Press. Recuperado de http://www.ualberta.ca/~iiqm/pdfs/introduccion.pdf | |
dc.relation | Mayring, P. (2000). Qualitative content analysis. Forum qualitative social research, 1(2) RecuperadoOctubre 10, 2002, de la World Wide Web: http://qualitativeresearch.net/fqs/fqs-e/200inhalt-e.htm. | |
dc.relation | Medina, Rivilla Antonio. De la Herrán, Gascón Agustín, Sánchez, Romero Cristina. (2011) formación Pedagógica y Práctica del Profesorado, editoria Universitaria. Universidad Autónoma de Madrid. | |
dc.relation | R, Moreno Elsa Amanda. Concepciones De Práctica Pedagógica. Grupo de Práctica Pedagógica del Departamento de Ciencias Sociales. UPN. | |
dc.relation | Revista Semana. http://www.semana.com/seccion/educacion/64-1 | |
dc.relation | Sacker, J. & Bernal, M. (2013). Pedagogía desarrollista en la práctica del docente de Ciencias Económicas de la Universidad de la Costa. | |
dc.relation | Revista Económicas CUC, Vol. 34, No. 1, pp. 55-84. Barranquilla, Colombia: Editorial Educosta. | |
dc.relation | Sparks- langer 1990Reflective Pedagogical Thinking: How Can We Promote It and Measure Journal of Teacher Education November 1990 vol. 41 no. 5 23-32. | |
dc.relation | Shulman, L. (1987). Knowledge and Teaching: Foundations of the New Reform. HarvardEducational Review, 57(1), 1-23. | |
dc.relation | Schön, D. (1992). La formación de profesionales reflexivos. Hacia un nuevo diseño de laenseñanza y el aprendizaje en las profesiones. Barcelona: Paidós/MEC. | |
dc.relation | Strauss, A. y Corbin. J. (2002). Bases de la investigación cualitativa: Técnicas y métodos para desarrollar la teoría fundamentada. (1 ed. en español). Medellín, Colombia: Editorial Universidad de Antioquia. | |
dc.relation | Stenhouse, L. (1998) La investigación como base de la enseñanza. Madrid, España. | |
dc.relation | Unesco. (1995). Documento de Política para el Cambio y el Desarrollo de la Educación Superior. Paris, Francia. Unesco | |
dc.relation | Zeichner, K. & Liston, D. (1987). Teaching student teachers to reflect. Harvard Educational Review. 56(1), 23-48. Posted with permission of the publisher. | |
dc.relation | Zabalza, M. (2003).Competencias docentes del profesor universitario. Calidad y desarrollo profesional. Madrid, España: Narcea S.A. | |
dc.relation | Pedagogical practice | |
dc.relation | Narrative | |
dc.relation | Teacher | |
dc.rights | Atribución – No comercial – Compartir igual | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.subject | Práctica Pedagógica | |
dc.subject | Narrativa | |
dc.subject | Maestro | |
dc.title | Caracterización de la práctica pedagógica a partir de las narrativas del maestro de ciencias sociales de la institución educativa distrital de formación integral | |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | |
dc.type | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | |
dc.type | Text | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dc.type | http://purl.org/redcol/resource_type/TP | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.type | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |