Artículo de revista
Prácticas y condiciones institucionales para el desarrollo de la docencia en universidades iberoamericanas
Practices and institutional conditions for the development of teaching in Ibero-American universities
Registro en:
2530-9269
1577-4147
Corporación Universidad de la Costa
REDICUC - Repositorio CUC
Autor
Rueda Beltrán, Mario
FERNÁNDEZ LAMARRA, Norberto
García, Pablo
Bakieva, Margarita
González-Such, José
Jornet Meliá, Jesús Miguel
Sancho-Álvarez, Carlos
Canales-Sánchez, Alejandro
Cisneros-Cohernour, Edith J.
Contreras Eljure, José Alberto
López Osorio, José Ladislao
Parra-Sandoval, Maria Cristina
Inciarte González, Alicia
Fuenmayor, Jesus Alberto
Bozo de Carmona, Ana Julia
Institución
Resumen
This research is based on an analytical model designed to evaluate the institutional conditions that affect the development of teaching in Ibero-America. The case studies correspond to six universities in: Argentina, Spain, Mexico and Venezuela 2. Were identified the
common challenges and the differentiated needs faced by the development, with quality,
of university teaching. It was concluded that the context is a predominant variable that
impacts the exercise of the teaching function and that this is the most important academic
activity with an impact on the quality of higher education. Esta investigación se realizó con base en un modelo analítico diseñado para evaluar las
condiciones institucionales que inciden en el desarrollo de la docencia en Iberoamérica,
los estudios de caso corresponden a seis universidades de: Argentina, España, México y
Venezuela 1. Se identificaron tanto los retos comunes como las necesidades diferenciadas a
los que se enfrenta el desarrollo, con calidad, de la docencia universitaria. Se concluyó que
el contexto es una variable predominante que impacta el ejercicio de la función docente y
que esta es la más importante actividad académica con incidencia en la calidad de la educación superior.